Ir al contenido

El inicio del 'Me Too' español, representado sobre las tablas en Chiclana

La obra 'Nevenka' escenifica el caso de Nevenka Fernández y confronta a los espectadores con el proceso colectivo que supuso

Un momento de la representación de 'Nevenka'.
Un momento de la representación de 'Nevenka'.
26 de agosto de 2024 a las 13:00h

Chiclana pondrá el broche final a su ciclo teatral de verano con la representación de la obra Nevenka, con dirección y dramaturgia de María Goiricelaya, el miércoles 4 de septiembre a las 21.30.

Hace más de dos décadas, Nevenka Fernández sentó por primera vez a un alcalde en el banquillo de los acusados por acoso sexual. El suyo se convirtió en el primer caso de #MeToo en un país que le dio la razón en los tribunales, pero que la estigmatizó públicamente. Ahora, la obra de Goiricelaya devuelve a los espectadores la imagen de aquel proceso colectivo, en un proyecto que empezó a gestarse en 2022.

Esta obra cierra así el ciclo de los miércoles teatrales que programa el Teatro Moderno de Chiclana en verano. Las entradas ya pueden adquirirse en sus taquillas o a través de la plataforma Tickentradas. 

A partir de los hechos que tuvieron lugar en 2001, esta propuesta teatral, interpretada por Gema Matarranz, Ales Furundarena y Marta Megías, aporta una escenografía poco convencional para un drama que va más allá del ámbito de la política y pone a los espectadores cara a cara con la problemática de los abusos sexuales.

previa teatro 1
Cartel de 'Nevenka'.

La representación corre  a cargo de la compañía Histrión Teatro, en activo desde 1994. Dirigida por Gema Matarranz y Nines Carrascal, en ella se integra un equipo de profesionales que configuran la columna vertebral de la compañía. En su trayectoria hay dos etapas. De 1994 a 2008 versionaron textos y autores clásicos, y entre otros trabajos han producido Amor de D. Perlimplín con Belisa en su jardín, Farsa y licencia de la reina castiza o Juana, la reina que no quiso reinar.

En 2008 vivieron un punto de inflexión: estrenaron Del maravilloso mundo de los animales: los corderos, de Daniel Veronese, que cambia la visión de la compañía y se dirige hacia una dramaturgia más próxima a la realidad que vivimos. 

A lo largo de estos años han trabajado, además de con Daniel Veronese, con Marcelo Subiotto o Juan Carlos Rubio, que fueron decisivos en ese cambio de mirada de la compañía. A esta época pertenece trabajos como Traición, Teatro para pájaros, Arizona, Lorca, La isla y El mueble.

Sobre el autor

Alaia Rotaeche

A. R.

Ver biografía

Lo más leído