El Ayuntamiento de Chiclana continúa trabajando de cara a mejorar el estado del viario público, atendiendo así las demandas ciudadanas y facilitando un mejor tránsito y la seguridad de vehículos y peatones. En este sentido, esta semana han dado comienzo las obras de reurbanización del tramo sur de la carretera de Molino Viejo, enmarcado en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea con cargo a los fondos Next Generation.
Se trata del tramo comprendido entre la rotonda del Consorcio y la rotonda del camino del Sotillo, en Aldea del Coto. “Estamos hablando de una obra adjudicada por 335.000 euros a Construcciones Garrucho y que está suponiendo la colocación del acerado que falta en ese tramo, así como la instalación de pluviales. De esta forma, la carretera del Molino Viejo quedará transformada en su totalidad, puesto que el tramo entre la rotonda de Salmorejo y la del Atún ya ha finalizado”, ha explicado la delegada municipal de Vías y Obras, Mª Ángeles Martínez Rico.
Además, para la realización de la obra en este tramos final, se ha procedido al soterramiento del cableado eléctrico, “trabajos necesarios para poder iniciar las obras de acerado y pluviales y que han supuesto una inversión de casi 30.000 euros, sufragados por el propio Ayuntamiento”.
Esta actuación ha supuesto la mejora en una importante vía de conexión entre el centro de Chiclana y la zona de la costa, y que contemplaba la finalización del tramo de acerado restante en la zona, que está ultimándose en estos momentos, y las canalizaciones de pluviales. Unas actuaciones que, además, cuentan con la novedad de que, en cumplimiento con los objetivos de la Agenda 2030, está enfocado en la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente, ya que se han utilizado materiales reciclados.
“Este fue el proyecto que nosotros presentamos a la Junta de Andalucía para el programa Ciudad Amable, un proyecto perfecto, porque transformaba toda la carretera, pero la Junta no tuvo a bien darnos la subvención de 1,2 millones de euros. Lo hemos conseguido a través del Gobierno de España, por el proyecto de Bajas Emisiones, de los fondos Next Generation y el resto lo hemos ejecutado gracias a los recursos propios del Ayuntamiento. De esta forma podemos seguir mejorando la movilidad y la conectividad en el municipio”, ha destacado la edil.
Actuaciones realizadas
Los trabajos realizados en el tramo norte, entre la rotonda de Salmorejo y la del Atún, ya ha finalizado. Esta actuación ha estado financiada por la Diputación de Cádiz, suponiendo una inversión de 217.240,11 euros y han sido ejecutadas por la empresa Gaditana de Asfaltos SA. Estas labores han supuesto la creación del acera, la canalización de pluviales y el asfaltado de dicho tramo del viario.