Más cerca de que la futura pasarela peatonal sobre el río Iro de Chiclana sea una realidad. La Mesa de Contratación ha dado el visto bueno a la propuesta de adjudicación de las obras de incremento de la permeabilidad entre el Lugar y la Banda, que se aprobará definitivamente en Junta de Gobierno Local en los próximos días.
Esta infraestructura pretende aumentar la conectividad entre las dos zonas urbanas del núcleo de Chiclana, se situará entre el puente de Nuestra Señora de los Remedios y la pasarela de El Arenal, frente al Cerro del Castillo. Además, pretende favorecer el acceso al Proyecto Estratégico ‘Puesta en valor del Cerro del Castillo’ desde La Banda.
La actuación que se incluye dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía. Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano, financiado por la UE con cargo a fondos Next Generation.
Según ha indicado el Ayuntamiento de Chiclana en una nota, una vez se apruebe definitivamente la propuesta en Junta de Gobierno Local, la UTE formada por las empresas UC10 SA y Azul Construcción Repair SA llevará a cabo esta actuación en materia de infraestructura y movilidad por un importe de 1.229.757,90 euros IVA incluido.
"Estamos hablando de la creación de una infraestructura que conecte peatonalmente las dos zonas de la ciudad que están unidas por el río Iro, es decir, La Banda y El Lugar", señala la primera teniente de alcalde y delegada de Fondos Europeos, Ana González, que resalta que “se trata de una intervención que responde a un plan estratégico general cuya intención es vertebrar ambos márgenes del río y enriquecer los recorridos de la ciudad”.
Esta pasarela conectará la calle Ribera del Río, en la zona de La Banda, y la Avenida de los Reyes Católicos, frente a la Torre del Castillo. Habrá que subir a un ascensor para pasar el desnivel de 30 metros de altura para acceder al Espacio Arqueológico Nueva Gadeira, al yacimiento del Cerro del Castillo y al casco antiguo de la Chiclana. “De esta forma, los vecinos de La Banda podrán acceder directamente al Barrio Nuevo y el yacimiento fenicio a través de esta nueva pasarela y la propia Torre del Castillo”, explica la primera teniente de alcalde, que confía en que “a lo largo de esta próxima primavera comiencen los trabajos y, por tanto, la pasarela pueda ser una realidad en 2026”.