Mejorar los servicios y ampliar los equipamientos sanitarios es la demanda de la plataforma en defensa de la sanidad pública en Chiclana, donde piden que la construcción del nuevo centro de salud La Cucarela se haga realidad.
La plataforma denuncia que los más de 35.000 vecinos y vecinas de la zona de la Banda y el Marquesado norte acuden al centro de salud Padre Salado, "obsoleto" y con "consultas atestadas de pacientes". También reitera la reclamación de un hospital para esta ciudad
Como respuesta a las protestas de esta organización, la consejería de Salud ha emitido un comunicado en el que defiende que Chiclana tiene garantizada la atención sanitaria.
El municipio cuenta con tres centros de Atención Primaria, El Lugar, La Banda-Padre Salado y Los Gallos, por lo que, para la Junta, "cualquier persona que necesite atención inmediata la tiene garantizada acudiendo a su centro de salud".
También menciona al hospital de Puerto Real como el de referencia, que acerca parte de su cartera de servicios al municipio a través del centro periférico de especialidades (CPE) de La Longuera.
En el texto, el SAS resalta que en "la provincia de Cádiz ha sufrido un grave déficit histórico de infraestructuras sanitarias durante los años de gobiernos socialistas. En este sentido, cabe recordar que la apertura de Los Gallos fue posible en 2019 gracias a la llegada del actual ejecutivo andaluz".
Para la Junta, "es importante señalar que, desde 2019, el Gobierno de Andalucía ha invertido en Cádiz 157 millones de euros en nuevas infraestructuras y en la modernización de muchas otras. Esto significa un 96,28% más que lo invertido por los anteriores gobiernos entre 2011 y 2018, cuando se destinaron a esta provincia 80 millones. Además, en cinco años se han invertido anualmente 31,4 millones, frente a los 10 anuales entre 2011 y 2018, es decir, un 214% más anualmente".
Además, insiste en que la gestión sanitaria y la de las infraestructuras, como puede ser la construcción de un nuevo centro de salud o, de más envergadura, siempre debe estar justificada por informes técnicos para distribuir de la forma más adecuada los recursos. Y recuerda que trabajan desde 2019 para ello.
"Cualquier actuación depende de un estudio por parte de técnicos del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Y siempre en consonancia con lo que establezca la Dirección General de Asistencia Sanitaria del SAS, que es la que determina las necesidades de dotación de cualquier municipio", explica.
La consejería quiere recordar que desde 2019, fecha de la puesta en marcha de Los Gallos, una infraestructura en periodo de espera durante años, ha trabajado por ofrecer una serie de mejoras a la población chiclanera. Sólo una muestra de ello es el segundo dispositivo móvil con el que cuenta Los Gallos desde 2020 para reforzar la atención urgente en la zona o la renovación y ampliación del Servicio de Urgencias de La Longuera, con un aumento de consultas, equipamiento y áreas de descanso para los profesionales.
Asimismo, también se ha dotado de nuevos equipamientos los centros de salud; desde este año, Las Banda y Los Gallos cuentan con ecógrafos nuevos y los servicios de urgencias de Atención Primaria, con ecógrafos portátiles. Además, el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda ha mejorado los sistemas de climatización y aire acondicionado, así como la accesibilidad de los centros de salud y el CPE chiclaneros.
Así, defiende que Chiclana cuenta con una sanidad pública de calidad, digna y garantista, aunque seguirá trabajando, como ha hecho desde 2019, por mejorarla, para paliar la herencia recibida y siempre atendiendo a los criterios expertos del SAS, a la equidad entre municipios y a su Plan de Infraestructuras 2020-2030.
Comentarios