El alcalde de Chiclana, José María Román, y la primera teniente de alcalde, Ana González, han mantenido una reunión con una representación de vecinos de la zona de Las Albinas, ante la preocupación ciudadana por las graves consecuencias de la DANA en Valencia y otras zonas de España y la posibilidad en cualquier momento de posibles inundaciones en el centro de Chiclana.
En este sentido, los vecinos han trasladado al regidor chiclanero la necesidad de instar a la Junta de Andalucía a ejecutar la presa contra avenidas, para tratar de garantizar la seguridad de las viviendas ubicadas en las proximidades del río Iro.
“Hoy hemos venido al Ayuntamiento bastante preocupados porque estamos en el convencimiento de que tenemos el mismo problema que en Valencia”, ha expresado el portavoz vecinal, Manuel Guerrero, quien ha indicado que “existe el proyecto de la presa contra avenidas desde hace muchos años guardado en el cajón y creemos que actualmente es más necesario aún porque la situación se ha agravado con el cambio climático”.
“Sabemos de la capacidad de trabajo de nuestro alcalde, que representa al pueblo de Chiclana, y le pedimos en nombre de las personas que pueden verse afectadas que luche en Sevilla para que pueda ejecutarse, al menos, una presa contra avenidas en el río Iro”, ha comentado.
Asimismo, Guerrero ha solicitado a la ciudadanía en general “que apoye al alcalde cuando vaya a la Junta de Andalucía. No podemos olvidar que la Junta está gobernada por el PP, un partido que estando en la oposición durante mi época de concejal pidió la ejecución de este proyecto”.
“Esperemos que ahora que está gobernando en Andalucía, el PP haga al menos una presa para tratar de evitar que nuestro pueblo pueda sufrir lo que ha pasado en Valencia”, ha incidido el representante vecinal, quien ha recordado la riada de 1965 indicando que “menos mal que fue de día, porque podíamos haber tenido muchas víctimas”.
“Es evidente el cambio climático y las consecuencias que estamos sufriendo con fuertes lluvias, que pueden suceder mañana o pasado aquí en Chiclana. Por ello, invito al pueblo de Chiclana que apoye a nuestro alcalde en esta reclamación”, ha expresado Manuel Guerrero, quien ha añadido que, “si es necesario recoger firmas, manifestarnos o ir a Sevilla para que los que gobiernan ahora en Sevilla se pongan a trabajar en este tema, así haremos”. “Vamos a seguir luchando para que se consiga esta presa tan importante para el pueblo de Chiclana”, ha recalcado.
Por su parte, el alcalde ha recordado que “hace unos días tuve una reunión con la directora general de Recursos Hídricos de la Junta de Andalucía para ver los planes previstos sobre el río Iro y para informar sobre el informe elaborado por el anterior ingeniero municipal sobre actuaciones en el tramo urbano del cauce”. “Por ello, es importante que, viendo la preocupación de las familias chiclaneras, se pueda actuar lo antes posible”, ha concluido.