Ir al contenido

El primer alojamiento de La Barrosa acogido al Imserso recibe a 600 mayores al día en temporada baja

El Apartahotel Las Dunas, con casi 30 años de historia en esta zona turística, acoge por primera vez este programa registrando 64.000 estancias en sus 300 apartamentos

Varias personas en el Apartahotel Las Dunas de La Barrosa, en Chiclana.
Varias personas en el Apartahotel Las Dunas de La Barrosa, en Chiclana. JUAN CARLOS TORO
09 de abril de 2025 a las 09:58h

Las personas con más de 60 años tienen un nuevo destino en su lista de opciones donde pasar las vacaciones. Desde el año pasado, uno de los alojamientos que conforman la oferta turística de la zona de La Barrosa y Novo Sancti Petri de Chiclanaaparece en el programa del Imserso

El Apartahotel Las Dunas, a pie de playa, ha recibido por primera vez en sus casi tres décadas de historia a visitantes del Imserso. Lo ha hecho hasta este lunes 7 de abril, cuando han empezado a llegar los turistas en su mayoría alemanes, que aterrizan en el sur para disfrutar de la primavera.  

Este alojamiento, que fue uno de los primeros en construirse en este punto turístico, ha sido pionero en la zona en incorporarse al programa del Gobierno. Este 2025 ha sido especial porque ha permanecido abierto más tiempo. No solo en su temporada, que por norma general, suele ser de marzo o abril, dependiendo de Semana Santa, a octubre, coincidiendo con la fiesta de Halloween.

“Ha sido una novedad para Chiclana. Desde el 1 de noviembre al 17 de diciembre y del 1 de febrero al 7 de abril, hemos registrado 64.000 estancias”, comenta Javier Ruiz, director gerente del apartahotel desde hace nueve años. Ahora mismo, los 300 apartamentos, repartidos en 10 edificios bautizados con nombres de municipios de Cádiz, están completos.

Según explica a lavozdelsur.es, hay 575 personas con más de 60 años que permanecieron alojadas hasta el pasado lunes, fecha que marca el inicio de la temporada.

Javier Ruiz, en la terraza de uno de los apartamentos.
Javier Ruiz, en la terraza de uno de los apartamentos.   JUAN CARLOS TORO

"Hemos abierto casi todo el año. El personal está bastante contento. Son 90 familias las que ya no tienen que estar con contratos de seis meses", expresa Javier Ruiz desde una terraza que desvela unas bonitas vistas a un búnker histórico.

En este apartahotel se han alojado grupos procedentes de Canarias, de Mallorca o de Galicia. "El alcalde está bastante contento. Es un movimiento bueno para la zona”, comenta.

Ruiz sostiene que el Imserso sigue un sistema back to back. "Como faltan plazas, enseguida se llena. Ahora estamos trabajando para que mejoren el precio, así entrarán más hoteles. De las casi tres millones de personas que están apuntadas, solamente lo han hecho unos 900.000 en toda España. Falta que más hoteles se apunten”, reflexiona.

Una novedad para Chiclana

La delegada municipal de Turismo Sostenible, Manuela Pérez, ha valorado positivamente la decisión de este apartahotel de cuatro estrellas. "Ha acogido una media de más de 600 personas diarias entre noviembre y mediados de diciembre y durante todo el mes de febrero y parte de marzo”, dice Pérez. 

“Esta circunstancia, junto a que el Hotel Balneario de Chiclana también ha acogido a visitantes del Imserso, se ha visto reflejado a diario por las calles del centro de Chiclana, que se han llenado de turistas, visitando los principales atractivos turísticos de la ciudad, así como los comercios y establecimientos hosteleros”, añade.

El personal de limpieza en el Apartahotel Las Dunas.
El personal de limpieza en el Apartahotel Las Dunas.   JUAN CARLOS TORO

“Ahora el objetivo es seguir trabajando para alargar al máximo la temporada turística, no solo con turistas del Imserso, sino también con alternativas como el turismo cultural, gastronómico o deportivo”, aclarada Pérez, que comenta que “para ello es fundamental seguir apostando por el turismo internacional durante los meses de otoño e invierno. 

Arranque de temporada

Las intensas precipitaciones de las últimas semanas no han frenado a la ola de turistas que buscan el mar en su tiempo de descanso. Los hoteles han arrancado la temporada de primavera con buenas previsiones, aunque no quitan ojo al cielo, sobre todo a las puertas de la Semana Santa. 

El Hipotels Barrosa Park y el Iberostar Royal Andalus llevan todo el año abiertos. En cambio, el hotel Vincci Costa Golf reabrió el 26 de febrero; el Apartahotel Ilunion Sancti Petri lo hizo el 28 de ese mismo mes; el hotel Palacio de Sancti Petri A Gran Meliá el 13 de marzo; el hotel Riu Chiclana el 14 de marzo y Aldiana Club Andalusien el día 16.

Los últimos en abrir sus puertas han sido Iberostar Selection Andalucía Playa y el Valentín Sancti Petri el día 4 de abril. Los próximos serán los Hipotels Barrosa Palace, Barrosa Garden y Playa La Barrosa, así como el Apartahotel Novo Resort el día 10; y el Royal Hideaway Sancti Petri el 11 de abril.

Sobre el autor

profile_picture

Patricia Merello

Ver biografía

Lo más leído