Las pruebas físicas de la convocatoria de oposiciones para la Policía Local comenzarán el 21 de abril y se extenderán hasta el 30 de abril, en el Estadio Municipal de Atletismo Huerta Mata de Chiclana. Un total de 919 personas se presentarán al turno libre para optar a las 21 plazas ofrecidas por el Ayuntamiento, mientras que ocho aspirantes competirán por las cinco plazas de movilidad. El tribunal encargado de evaluar las pruebas ya ha sido designado.
El delegado de Policía Local, José Vera, ha destacado la importancia de esta convocatoria, asegurando que con ella se mejorará y dignificará el cuerpo de la Policía Local. Según Vera, la incorporación de 26 nuevos agentes representa un paso relevante en el fortalecimiento de la seguridad en la ciudad, subrayando que las nuevas plazas son solo una muestra del esfuerzo continuo del Gobierno Municipal por mejorar los servicios a la ciudadanía.
El proceso de selección para los 21 nuevos agentes se realizará a través de un turno de oposición libre y constará de varias pruebas. En primer lugar, los aspirantes deberán superar una prueba de aptitud física, seguida de una prueba de conocimientos. La tercera prueba será psicotécnica y, finalmente, los candidatos deberán pasar un examen médico. Las personas que superen todas estas fases continuarán con un curso de formación en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, que les capacitará para patrullar en las calles.
En cuanto a las plazas de movilidad, el procedimiento será diferente, ya que se basará en un concurso de méritos. El orden de prelación de los aspirantes se determinará según la puntuación obtenida en dicho concurso. En caso de que varios candidatos empaten en la puntuación, se establecerá el orden en función de la calificación más alta en los siguientes criterios: antigüedad, formación, titulaciones académicas y otros méritos. Si el empate persiste, el orden se decidirá por sorteo público.
El compromiso del Ayuntamiento
Este proceso "refleja el compromiso del Ayuntamiento con el fortalecimiento y modernización de la Policía Local, a través de una selección rigurosa y transparente", según el consistorio. Además, las pruebas y el sistema de concursos de méritos buscan garantizar la calidad y la profesionalidad de los nuevos agentes que se integrarán en el cuerpo policial.
Con esta convocatoria, se espera cubrir una parte significativa de las necesidades de personal de la Policía Local, mejorando así la capacidad operativa del cuerpo y la atención a los ciudadanos. La incorporación de los nuevos agentes es vista como una medida esencial para mantener y mejorar los niveles de seguridad en el municipio.