Huele a Navidad en pleno centro de Chiclana. Es un día grande para esta ciudad que por fin recupera uno de sus enclaves históricos. “Vuelve la Alameda”, anuncia un cartel azul colocado junto a unas enormes letras que componen el nombre del municipio con flores de pascua. Nadie ha querido perderse la inauguración de la zona ubicada junto al río Iro que lleva meses en obras. Dicen que lo bueno se hace esperar, pero la demora de estos trabajos desató la indignación de unos comerciantes que se veían ahogados entre máquinas. A partir de este lunes, la calle ya no estará llena de polvo y volverá a ser un lugar de paso, de encuentro y de diversión.
Aglomeradas frente al cordón de Gyocivil, que delimita el perímetro, numerosas familias se mostraban expectantes a la llegada del alcalde, Jose María Román. De pronto, la cancioncilla de Mariah Carey All I Want for Christmas Is You irrumpió en la calle de la Plaza por la que, a lo lejos, se divisaba a los músicos de la banda León Dixie. Saxofón y trompeta acompañaban a una pancarta que volvía a anunciar que “Vuelve la Alameda”. Como si de un estandarte cofrade se tratara.
Música en vena, la gente se arrancó a mover el esqueleto antes de que Román, junto a la corporación municipal y el conjunto musical, rompiera el lazo. “Creíamos que esto no se iba a terminar, pero en once meses de muchísima rapidez se ha sido capaz de terminar una obra muy importante para Chiclana”, ha dicho frente al micro.
Eufórico se ha dirigido al público. “La Alameda en los últimos años había caído en desuso, se miraba pero no se utilizaba, no se paseaba y no se sentaba uno a echar el rato a conversar con pipas y piñones, como en aquellos tiempos”, ha expresado el primer edil, recordando esa antigua Alameda en la que, como muchos vecinos, se crió jugando y patinando.
Todo el mundo estaba pendiente de sus palabras en este día especial. Con el cielo ya oscuro. “Había que había que mirar hacia el futuro y había que ser valiente para ser capaz de entender que había que actualizar, reactualizar, refrescar, como pasa con los ordenadores. Había que refrescar la Alameda y hacerla como un espacio que se pudiera usar, vivir y disfrutar al mismo tiempo”, ha sostenido el alcalde.
Quiere que la nueva Alameda sea “de los mayores que se sientan y de los pequeños que vienen a jugar”. Algo que muchos pequeños ya están haciendo en los más de 740 metros de juegos infantiles, un auténtico paraíso multiaventura con camas elásticas por el que los niños y niñas ya están trepando.
“La empresa ha traído lo mejor que hay en juegos infantiles”, dice señalando que estos son difíciles de encontrar por la zona. Román también ha destacado la plataforma única que está pisando con sus pies. “Cuando después de la riada del 65 hubo que ensanchar el río casi prácticamente al doble de ancho, se hizo quitando el espacio de la Alameda, y lo que era una gran Alameda quedó más estrechita. Ahora, al incorporarle la calle, vuelve a tener un ancho importante”, ha explicado.
Otro asunto que ha querido aclarar junto al templete de la música, uno de los símbolos de la zona que se ha conservado, es el tráfico. El paso ha quedado relegado a vehículos autorizados. “Es muy complicada la permeabilidad en las dos orillas, con lo cual, al final, se abre al tráfico pero dándole prioridad al peatón. Los vehículos autorizados tendrán que pasar a menos de 20 kilómetros por hora”, ha destacado.
Chiclana ha acogido la bienvenida de la nueva Alameda por todo lo alto. Con un photocall navideño, música en directo y chocolate caliente. “Venga, vamos a hacernos una foto”, le decía una mujer a su marido. “Mira qué bonito han puesto esto”, le decía otra al suyo. Una foto de recuerdo. Muchos besos y abrazos y algún que otro “enhorabuena alcalde” en mitad del bullicio.
Las imágenes de la inauguración de la Alameda de Chiclana
Mientras unas posaban para la cámara, un grupo de chavales se tomaba unos churros en el templete. Uno de ellos le ha dado un churro al alcalde. “Que echéis un buen rato”, les ha dicho él con una sonrisa de oreja a oreja después de hacerse otra foto con ellos.
Uno de sus proyectos, después de todo, se acaba de hacer realidad y la gente está entusiasmada. Chiclana mira a su río con más zonas verdes, un pavimento adaptado a la humedad, bancos y fuentes. Un proyecto que ha supuesto una inversión de 2,4 millones de euros enmarcados dentro de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (Edusi) de Chiclana, 'Comprometida con el Desarrollo Sostenible'.
“Ha sido un proyecto muy conseguido y todo está hilvanado para que la Alameda respire como la que tenemos en la memoria, y también mirando hacia el futuro”, añade el primer edil. “A disfrutarla, que lo merecemos”.
Comentarios