José Soto Soto José Mercé (Jerez, 1955) ya es Hijo Adoptivo de Chipiona, tras culminarse el expediente llevado a cabo por la población de la costa noroeste gaditana para conceder la distinción al cantaor flamenco jerezano. El pasado día 7 de julio se llevaba a cabo el acto institucional con el que se finalizaba el proceso en el claustro del Santuario de Nuestra Señora de Regla.
Así pues, en la misma jornada en la que Chipiona celebra cada año que se diera carta de naturaleza al nacimiento de la población en 1477, por parte de Rodrigo Ponce de León, el artista recibía la máxima distinción que se le puede conceder por parte municipal, a quien llegó a la población "por mi hijo Curro, que se volvió loco con Chipiona y me puse a cantar para comprarle una casa aquí, que era lo que él quería".
"El chipionero tiene una forma de ser que, si te da el corazón, te lo da de verdad y yo he tenido esa suerte", argumentaba Mercé en el discurso de agradecimiento que ofrecía una vez celebrado el pleno institucional que ha estado presidido por el alcalde de la localidad, Luis Mario Aparcero, y al que han asistido muchos de los amigos con los que el homenajeado cuenta en la localidad, además de toda su familia, así como una amplia representación del tejido asociativo de la población.
No obstante, este acto donde queda patente la mutua relación de amor y fidelidad entre población y artista contó con intervención de Juan Luis Naval, cronista oficial de la villa, relativa a la celebración del Día de Chipiona, que junto con la participación de entidades y personalidades que tienen estrechos vínculos con José Mercé daban contenido al acto institucional.
“Me hace muy feliz que me ocurra esto en Chipiona, que es el lugar que yo elegí con mi familia para poder veranear, estar feliz y cargar las pilas”, exponía el cantaor del barrio de Santiago.