La Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) ha presentado su Memoria correspondiente al ejercicio 2023, un documento que sintetiza los resultados fundamentales de las actividades económicas y sociales que genera el conjunto de empresas asociadas y que pone de manifiesto la fortaleza de la industria de la Comarca como motor de la economía andaluza. El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha inaugurado la presentación de la memoria junto al presidente de la AGI, Antonio Moreno, y la asamblea de directores de la Asociación.
El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha subrayado el compromiso de las 15 empresas que conforman la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar en formación continua de sus trabajadores, sostenibilidad e innovación. Ha destacado el crecimiento de las cifras de inversión, que han aumentado un 10% en comparacióncon 2022 y ha resaltado el incremento del valor añadido bruto y de la productividad en un ejercicio complicado, marcado por el encarecimiento de las materias primas y los costes energéticos.
El consejero, que ha asistido por tercer año a la presentación de la Memoria de la AGI, explicaba, ha incidido en el "compromiso de la Asociación con la transformación de nuestra industria.Estamos hablando de uno de los dos polos industriales de Andalucía, uno de los más importantes de España y que se encuentra en el epicentro de los grandes desafíos que quiere impulsar la UE".
"Europa quiere industrializarse de nuevo, industrializarse, pero una industria nueva, basada en las tecnologías limpias y en la digitalización. Europa quiere reducir su dependencia energética del exterior y Europa quiere ser más autónoma en cuestiones como la de los minerales críticos, las materias primas críticas y otros ámbitos. Pues en los tres, Andalucía quiere y puede contribuir; y puede hacerlo, además, en base a distintas fortalezas: el talento con el que contamos en nuestra tierra, el compromiso, conocimiento y capacidades con los que contamos en Andalucía, y también con cuestiones como nuestra ubicación estratégica, los recursos naturales con los que contamos e infraestructuras tan fuertes como el Puerto de Algeciras".
Los datos que analizan la Memoria constatan que la AGI se sigue articulando como uno de los núcleos industriales más dinámicos e importantes de nuestro país. "2023 ha significado el año del afianzamiento en la senda del crecimiento tras años consecutivos encadenando incrementos del PIB tanto de la economía española como andaluza", ha destacado el presidente de AGI.
La economía andaluza cerró el año con un crecimiento del 2,5%, seis décimas por encima de lo previsto en el presupuesto para el año 2023. Las empresas pertenecientes a la AGI han registrado en 2023 ingresos acumulados que se situaron en los 12.652 millones de euros. El VAB del ejercicio fue de 3.761,24 millones de euros y el EBITDA de 3.464 millones de euros, también muy por encima de los valores del año precedente. Andalucía destaca entre las primeras comunidades que más contribuyen al total de la industria nacional, al igual que Madrid y Valencia, y tras Cataluña. "A lo largo de los últimos ejercicios hemos vuelto a demostrar una vez más una eficaz capacidad de respuesta, adaptación a la variabilidad de los mercados y capacidad tractora, confirmándose como un motor estable de la economía española", afirmó el presidente de la AGI.
Por otra parte, la ubicación geoestratégica permite a las entidades asociadas contar con una posición privilegiada respecto al mercado exterior. La Bahía de Algeciras mantiene, en este sentido, una alta exigencia de articulación territorial con el exterior, cuya actividad económica depende en gran parte de las exportaciones, registrando más del 40% entre las empresas de la AGI frente al 51% del mercado nacional.
Los datos de la memoria indican la vocación de permanencia de las empresas que forman parte de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar, con un claro compromiso por la Comarca como evidencia la inversión de las empresas asociadas. En las dos últimas décadas la inversión de nuestras asociadas ha superado los 7.400 millones de euros, situándose en 272 millones en el ejercicio del pasado año, y en el que se mantienen partidas tan relevantes como son las de seguridad laboral y de protección medioambiental. “Los datos presentados apuntan el compromiso de las empresas de la AGI con la seguridad y con el medioambiente y nos posicionan como un motor consistente y estable de la economía de Andalucía tanto por nuestra solidez como por nuestro tamaño, pero sobre todo por la capacidad tractora de la economía”, añadió.
Las interrelaciones productivas de las empresas con la economía de la zona crean unos efectos multiplicadores en la economía a través de las interrelaciones generadas por el gasto de las asociadas en adquisición de bienes y servicios que producen otras empresas y el gasto de los salarios generados por la industria. Este impacto se cuantifica en términos de Valor Añadido Bruto, que en 2023 ha superado los 5.000 millones de euros, y de empleo, cuya cifra se sigue situando por encima de las 18.000 personas, añadiendo el impacto de efectos directos, indirectos e inducidos. En las plantillas propias, el empleo directo ascendió a 4.118 personas, mientras que las empresas auxiliares, empresas que operan día a día en las instalaciones de las empresas de la AGI, ocuparon a 7.307 personas, en total, 11.425 empleos.
Comentarios