"La circulación ha ido bien" tras el mayor cierre por obras del puente Carranza de Cádiz

Tráfico y Policía Local fijan las retenciones máximas en 15 minutos, a lo largo de tres kilómetros, entre las 7.30 y las 9.15 horas. Subdelegación confirma que no se han producido "incidentes ni accidentes"

Dispositivo de control de la Policía Local en la rotonda de acceso al puente Constitución de 1812, en la primera jornada de cierre del Carranza.
Dispositivo de control de la Policía Local en la rotonda de acceso al puente Constitución de 1812, en la primera jornada de cierre del Carranza. MANU GARCÍA

Las expectativas pueden modificar cualquier balance para bien o para mal. Como Dirección General de Tráfico y Ayuntamiento de Cádiz esperaban graves retenciones de tráfico en la mañana de este lunes 18 de marzo, primera jornada de cierre por obras del puente Carranza, el resumen general del primer impacto es que "todo ha ido bien o, al menos, mejor de lo previsto", según la Policía Local de Cádiz.

El hecho de que los atascos hayan resultado de intensidad moderada, concentrados en tiempo y espacio, parece provocar un generalizado suspiro de alivio. No ha ido tan mal, podría traducirse en tono coloquial el primer balance de las fuentes institucionales consultadas.

El Ayuntamiento de Cádiz, a través del concejal de Movilidad José Manuel Verdulla, concreta la ubicación y duración de los atascos. En su primer balance público los fija en el sentido de entrada a la ciudad por el puente Constitución de 1812 (segundo puente).

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La entrada al puente Constitución de 1812, el tramo que registró mayores retenciones, con el tráfico normalizado.   MANU GARCÍA

En ese tramo, entrada y extensión del puente, en los dos carriles de llegada a Cádiz, habrían tenido una duración máxima (coches parados o avance a mínima velocidad) de 15 minutos.

Según esta versión oficial, se han extendido en los momentos de mayor densidad a lo largo de tres kilómetros (a la altura del Río San Pedro). Esta situación se ha dado en un periodo fijado entre las 7.30 de la madrugada y las 9.15 de la mañana.

Antes y después de esa hora, el tráfico ha fluido con normalidad, sin retenciones, "sin accidentes ni incidentes" según añade la Subdelegación del Gobierno de Cádiz.

En el periodo de mayor complicación (unos 105 minutos entre las 7.30 y las 9.15 horas), la circulación también se ralentizó en las avenidas de Huelva, Las Cortes y Astilleros (carretera industrial) aunque sin llegar a la consideración de atasco.

La versión de la Dirección General de Tráfico es muy coincidente. Cita "retenciones", siempre en los carriles de entrada a Cádiz en el acceso y el trazado del único puente activo, a partir de las 7.22 horas y rebaja su extensión inicial a "un kilómetro con un tiempo de demora de cuatro minutos".

Posteriormente, harían pasado a dos kilómetros a las 7.43 horas (con un tiempo de demora, respecto al recorrido en situación normal, de siete minutos.

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La rotonda más cercana al puente Constitución de 1812, con el tráfico denso que registró a primera hora de la mañana.  MANU GARCÍA

Al igual que el balance municipal, la Subdelegación concreta las peores retenciones a "un máximo de tres kilómetros, con un tiempo de demora máximo de 13 minutos".

Para cerrar ese estudio de la primera mañana de la jornada de cierre del puente Carranza, resume que "la situación quedó prácticamente normalizada a partir de las 9.20 horas", ya con "un kilómetro de retención y tres minutos de demora".

A partir de ese momento, el tráfico ha mostrado una situación comparable a la de cualquier jornada tanto en el puente Constitución de 1812, sus accesos y su conexión con la ciudad de Cádiz como en la circulación urbana interna.

Recomendaciones y consejos actualizados

Con esta primera experiencia, tras el contacto inicial de la primera mañana con cambios de tráfico, el concejal José Manuel Verdulla realiza una recomendación a los conductores que entren y salgan de la ciudad de Cádiz por el puente Constitución de 1812.

Consiste en circular por la avenida de Las Cortes, con la curva natural de 45 grados en sentido entrada y salida, sin utilizar la primera rotonda colindante al viaducto para acceder a la avenida de Huelva.

Aunque el trazado de la avenida de Huelva sea más corto para conectar con Sanidad Pública (soterramiento) o las avenidas centrales de Extramuros, el edil asegura que las primeras pruebas de la Policía Local confirman que usar la avenida de Las Cortes hasta el cuartel de Bomberos garantiza mayor agilidad del tráfico por la menor presencia de semáforos y giros.

Si se sigue este consejo, una vez concluye la avenida de Las Cortes en la rotonda del cuartel de Bomberos, los vehículos pueden continuar por avenida de Astilleros (carretera industrial) si se dirigen al casco antiguo de Cádiz o girar y ascender, apenas cien metros, por la avenida de la Guardia Civil hasta la rotonda de San Severiano, en el caso de que se dirijan a cualquier punto de Extramuros.

Como consejo general, además de "agradecer" el comportamiento de conductores y viajeros en esta primera mañana, las instituciones recomiendan también calcular la demora o ralentización que se ha producido en la primera jornada (15 minutos en el momento de mayor complicación) para adelantar la salida del domicilio o punto de origen y evitar retrasos en la llegada al centro de actividad académica o laboral.

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Un hombre fotografía la maquinaria en el inicio de las obras en el puente Carranza.  MANU GARCÍA

Reunión con los vecinos del Río San Pedro

El Ayuntamiento de Puerto Real, con su alcaldesa Aurora Salvador al frente, mantendrá antes del próximo viernes, 22 de marzo, una reunión con una representación vecinal del Río San Pedro.

En esta barriada puertorrealeña, junto a la que se han producido las mayores retenciones en la jornada inicial, viven unos 7.000 vecinos, obligados a usar transporte particular o público para desplazarse a la ciudad de Cádiz.

Aunque les separan apenas cuatro kilómetros del entramado urbano de Cádiz por el puente Constitución de 1812 (cuyo trazado es de 3.095 metros), la nueva situación de la circulación en la Bahía de Cádiz durante los cuatro meses de cierre del puente Carranza puede suponer una notable alteración de sus desplazamientos diarios, con necesidad de frecuencias de las rutas de autobús o ajustes horarios individuales.

Con los datos obtenidos en las primeras jornadas de clausura del puente Carranza, iniciada este domingo poco después de las 20.30 horas, vecinos y Ayuntamiento tratarán de renovar la información de servicio a los usuarios del transporte público y a los conductores de vehículos particulares para facilitar su adaptación a esta nueva situación temporal, que se prolongará hasta finales de julio en el mejor de los casos.

Sobre el autor:

Afot

José Landi

Nacido en Cádiz, en 1968. Inicia su trayectoria en 1990. Columnista, editorialista, redactor, colaborador, corresponsal o jefe de área en 'Guía Repsol', 'El Periódico de la Bahía de Cádiz', 'Cádiz Información', 'Marca', 'El Mundo' y 'La Voz de Cádiz'. Ha colaborado en magacines o tertulias de Canal Sur radio y tv, Cadena SER, Onda Cero y COPE. Premio Paco Navarro de la Asociación de la Prensa de Cádiz en 1997 y 2012 (a título colectivo). Premio Andalucía 2008 a la mejor labor en internet (colectivo). Ganador del I Premio de Relatos Café de Levante. Autor de la obra de autoficción 'Ya vendrán tiempos peores' (2016). Puso en marcha el proyecto de periodismo gastronómico 'Gurmé Cádiz' y mantuvo durante diez años blogs como 'El Obélix de San Félix' y 'L'Obeli'. Forma parte del equipo que realiza el podcast de divagación cinematográfica 'A mitad de sala'.

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