El consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha ofrecido este viernes la primera valoración de la administración autonómica sobre el giro registrado en la investigación por el asesinato de dos guardias civiles en el puerto de Barbate el pasado 9 de febrero.
Ese cambio está basado en un informe judicial de la Guardia Civil que exculpa de la acción directa que provocó las muertes a los seis detenidos, ahora encarcelados preventivamente en varias prisiones de Andalucía.
"Es un asunto complejo que desde el minuto cero está mediatizado porque todos vimos las imágenes de esa noche desgraciada, a través de móviles que nos retransmitieron casi en directo esos asesinatos. A partir de ese momento, la instrucción se complica", alega Nieto.
El consejero pide comprensión hacia los trabajadores de Justicia y de los cuerpos de seguridad: "Todavía se complica más si se produce algún revés. Hace que la carga de responsabilidad de los que llevan la investigación aún sea mayor. Creo que la Justicia se acaba imponiendo pero a veces nos encontramos con estas situaciones. Ojalá que pronto se revierta y los culpables estén ante la Justicia, tengan un juicio justo y finalmente se aplique la Ley con todo el rigor".
"Desde fuera se cree que la prioridad es resolver una investigación rápidamente y no. Es resolverla bien"
Nieto hace una salvedad sobre la situación de los detenidos en prisión preventiva: "He oído informaciones que no me parecen correctas en las que se dice que hay inocentes en la cárcel cuando son personas que estaban cometiendo un delito de narcotráfico. No sabemos si estaban implicados en el asesinato de dos agentes. Parece, por la última información, que los responsables directos estaban en otra lancha. Hay que buscarlos".
El responsable de Justicia en el Gobierno de la Junta hace una llamada a la calma de todos los sectores de la sociedad: "Los que tenemos responsabilidad en materia de Justicia sabemos que, muchas veces, desde fuera se cree que la prioridad es resolver una investigación rápidamente y no es así. La prioridad es resolverla bien".
"Es un asunto complejo y mediatizado desde el minuto cero porque todos vimos las imágenes de esa noche desgraciada"
"Si estas personas no fueron los responsables del asesinato no tienen que pagar por algo que no hicieron. Espero que pronto podamos ver a los responsables a disposición de la Justicia y que esas dos vidas no se pierdan sin que los autores tengan que dar cuentas".
Mientras llega ese momento, afirma Nieto, "tiene que ser la autoridad judicial la que decida, hay una instrucción en marcha y somos muy respetuosos con esa labor. Nuestra obligación es prestar medios para que puedan trabajar en las mejores condiciones, desde el juez a los funcionarios".
Como reivindicación de la gestión de la Junta de Andalucía en materia de Justicia asegura que "hemos conseguido que el Ministerio de Justicia acepte la propuesta de la Consejería de crear el primer tribunal de instancia de España en el Campo de Gibraltar, incorporando el Juzgado de Barbate para dotarlo de una flexibilidad y unos medios de los que no dispone".
Comentarios