Los representantes de los 20 municipios agrupados bajo el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG) se verán en asamblea el próximo martes en Jerez para votar la subida de la tasa por el abastecimiento de agua en alta.
Según ha podido saber lavozdelsur.es, dicha tasa (en municipios con concesión del ciclo integral se le llama prestación patrimonial no tributaria) presumiblemente pasará de los 0,18 euros por metro cúbico a 0,24 euros por metro, un precio en el recibo del agua sensiblemente inferior a los 0,32 euros que se propuso en octubre pasado.
La subida permitirá seguir afrontando infraestructuras clave para rentabilizar mejor la escasez de agua en plena sequía y aumentar el precio de un bien esencial que, en el caso del CAZG, se paga a uno de los precios más bajos de Europa, como ya explicó el presidente de la entidad, el paternero Andrés Díaz (AxSí).
El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana está integrado por los siguientes municipios: Algar, Arcos de la Frontera, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Jerez de la Frontera, Medina Sidonia, Paterna de Rivera, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Rota, San Fernando, San José del Valle, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, Vejer de la Frontera y Tarifa.
Estos son los municipios consorciados que deben votar la subida, tras una ardua negociación en la que ciudades como Jerez han querido imponer una subida "al mínimo", como ya aseguró a este periódico el segundo teniente de alcaldesa y delegado de Servicios Públicos, Jaime Espinar. Hay que recordar que Jerez, en sus ordenanzas, tiene un precio de 0,15 euros, y que al aprobarse la subida, pasará a los 0,24 euros.
La subida era inevitable, pero los ayuntamientos han estado peleando para minimizarla, ya que al recibo también hay que sumar la recuperación del canon autonómico del agua, después de que la Junta anunciase su recuperación en el presente año tras tenerlo congelado precisamente por los incumplimientos a la hora de dedicarlo al objetivo para el que se creó: acometer las tan necesarias infraestructuras hidráulicas en Andalucía.