La crecida del Río Hozgarganta, en Jimena de la Frontera, ha puesto en alerta a los vecinos de esta localidad gaditana. La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) 112 ha informado de que el consejero de Interior de la Junta, Antonio Sanz, ha elevado el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) a fase de emergencia situación operativa 1 ante la crecida del referido río.
La EMA 112 también ha ofrecido una serie de consejos y ha pedido a la ciudadanía que evite riesgos. Entre los consejos, durante una situación de riesgo de inundaciones, se indica a los ciudadanos que no vayan a los sótanos o plantas bajas. “En caso de que se ordene la evacuación, sigue sin demora las indicaciones de las zonas operativas en la zona”.
🔴El consejero de @InteriorJunta, @antoniosanz, eleva el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones a fase de emergencia, situación operativa 1, ante la crecida del río Hozgarganta, en #JimenadelaFrontera#Cádiz. Sigue los #consejos112 y evita riesgos
— EMA 112 (@E112Andalucia) March 5, 2025
#AndalucíaPrevienepic.twitter.com/ffpEwDzXXJ
Los consejos añaden: “Cierra puertas y ventanas para evitar daños por la fuerza del agua y el viento. No toques enchufes ni aparatos eléctricos que puedan estar mojados. Evita desplazamientos innecesarios y, en el caso de tener que hacerlos, usa vías principales y nunca atravieses tramos inundados o con balas porque la fuerza del agua puede arrastrarte”.
Además de pedir a los ciudadanos que se alejen de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, también señala que “prepárate para abandonar el vehículo y ve a zonas altas si tu coche se atasca o si el agua sube por encima del eje de la rueda”.