El Tranvía de la Bahía de Cádiz cumple su segundo aniversario desde su puesta en servicio superando el umbral de los 4 millones de usuarios transportados, cifra alcanzada el pasado cinco de octubre. El Trambahía ha acumulado una demanda de alrededor de 4.140.000 transcurridos dos años desde su inauguración el 26 de octubre de 2022.
El crecimiento interanual entre enero y septiembre de este año, frente al mismo periodo de 2023, alcanza el 7,3%, lo que refleja la consolidación y el crecimiento sostenido de este sistema de transportes.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha destacado que el balance de estos dos primeros años "apunta a que se está consolidando y fidelizando una demanda que, con las mejoras en la oferta de transporte y la modernización del servicio, confiamos en seguir apuntalando".
El Trambahía, adscrito a la Consejería de Fomento, ha mantenido una tendencia muy positiva de crecimiento durante los meses de verano, registrándose un aumento del 21% en julio, frente al mismo mes de 2023, y de un 16% en el caso de agosto. Además, desde este mes de octubre se observa un repunte en días laborables, en los que se transporta un promedio de más de 7.000 pasajeros diarios.
La media diaria de viajeros en laborales se sitúa en 6.528 viajeros al día, mientras que la media en fines de semana y festivos es de 4.213 viajeros diarios. Este sistema de transportes afianza, con estos flujos de viajeros en periodo estival y fines de semana, su perfil como un sistema de transportes público que también atrae desplazamientos por ocio y tiempo libre.
Asimismo destacan las mejoras del servicio del Trambahía con la implantación por Renfe del sistema de pago inteligente 'Cronos' en el núcleo de Cercanías de Cádiz y en el Trambahía, para el acceso y pago directo del billete. También se ha puesto en servicio, tras una inversión de 1,37 millones de euros, la pasarela ciclopeatonal que une la parada del tranvía de la Bahía de Cádiz con el Polígono Industrial y Comercial de Tres Caminos.
El Trambahía logró asimismo el certificado AENOR del Sistema de Gestión de Calidad, el pasado mayo se instalaron aparcamientos seguros para bicicletas y patinetes eléctricos en sus paradas. También en la línea de la mejora se ha iniciado el proceso de renovación de contratos de mantenimiento, cuya vigencia irá expirando durante los próximos meses.
Encuesta de satisfacción
Los usuarios del Trambahía le otorgan, en la encuesta de satisfacción llevada a cabo en diciembre del año pasado, una valoración global de 8,16 sobre 10. La operadora Renfe Viajeros ha realizado la encuesta en la que los aspectos generales más valorados han sido la relación calidad/precio, la sensación de seguridad y la relación del propio Trambahía con los viajeros.
Además, los viajeros valoran la facilidad de llegada a las paradas y la conexión con otros transportes públicos, el confort de los trenes y la comodidad que ofrecen las paradas y las estaciones, además de la información que se da sobre el servicio.
A esta valoración se añade el elevado nivel de satisfacción entre la población, ya que el 89% de los usuarios se encuentra muy o bastante satisfecho con la prestación del servicio. Otro buen indicador es que el 64,1% recomienda su uso.
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