Curro Martínez: "La incertidumbre es lo peor, muchos empresarios me han llamado llorando porque no sabían qué hacer"

El concejal de Turismo y Mantenimiento urbano del Ayuntamiento de El Puerto, portavoz de Cs, habla sobre su entrada en el gobierno hace algo más de un año y las dificultades a las que se enfrentan por la pandemia

Curro Martínez en uno de los ventanales del Palacio de Valdivieso de El Puerto.

En las entrañas del Palacio de Valdivieso, una de las antiguas casas de cargadores de Indias características de El Puerto, Juan Antonio Martínez Romero, se ajusta la mascarilla. Más conocido como Curro, susurra cada vez que quiere alzar la voz. Tiene una lesión en las cuerdas vocales que le dificulta articular las frases. Pero, pese a ello, el primer teniente de alcalde atiende a lavozdelsur.es en esta casa palacio que alberga las oficinas del área de Urbanismo del Ayuntamiento.

A sus 37 años, a punto de operarse de este problema, el licenciado en Márketing ya lleva una década como gerente de la empresa de limpieza y mantenimiento Puertoclean. Ha sido presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de la provincia de Cádiz y miembro del comité de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía. Además, ha vivido de cerca los sacrificios de la hostelería en Las siete esquinas, establecimiento que dejó para dedicarse de lleno a la política.

En el histórico edificio del siglo XVII ejerce como concejal de Turismo y responsable municipal de Mantenimiento urbano. Áreas a la que se enfrenta en unos tiempos devastadores para este sector duramente golpeado por la pandemia. Curro Martínez, como portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, se sumó hace poco más de un año, tras las municipales, al gobierno junto con el Partido Popular, liderado por el alcalde Germán Beardo, para formar coalición en una ciudad que sufre las consecuencias de la crisis sanitaria sin presupuestos municipales aprobados.

De pronto, un ruido ensordecedor provoca el sobresalto de los presentes. La puerta se cierra bruscamente. No es el fantasma del Almirante Bernardino Valdivieso, es el viento que sopla con fuerza en esta tarde otoñal en El Puerto.

¿Qué le motivó a dar el salto de la hostelería a la política?

Conocía los problemas que había en la calle de primera mano y Ciudadanos me dio la oportunidad de dar el paso a la política. Yo vengo del mundo de la empresa, y creía que era el momento de poder contribuir y aportar mi granito de arena porque era necesario mejorar la situación en la que se encontraba El Puerto.

¿Qué cree que ha supuesto la entrada de Ciudadanos, por primera vez, en el gobierno portuense?

Creo que se ha visto que Ciudadanos es un partido útil, se necesitaba en el momento complicado que estamos viviendo para poder aportar los valores que tiene el partido y contribuir a mejorar nuestra ciudad. Nosotros somos un partido de centro que tendemos la mano a la oposición, que nos sentamos con ellos para tomar las mejores decisiones, siempre que sean consensuadas.

El Primer teniente de alcalde portuense durante la entrevista. Autor: Manu García

Usted coincidió con Beardo en Nuevas Generaciones, y dicen las malas lenguas que tuvieron ciertas desavenencias. También estuvo tentado por De la Encina para pactar con el PSOE. ¿Por qué pesó más el PP para darle la llave del gobierno?

El partido lo decidió en su momento. Lo que el partido hizo después de las elecciones fue estudiar municipio por municipio cuál era la situación mejor para la ciudad. En este caso se creó un Ccomité a nivel regional en el que se decidió que lo mejor para El Puerto era hacer un pacto de gobierno con el Partido Popular. En otros municipios, por ejemplo, como es San Fernando, se está gobernando con el PSOE, o sea que no tiene nada que ver, el partido analizó lo que era mejor para la ciudad. Yo con Beardo no tengo ninguna mala relación afortunadamente, estoy acostumbrado a tratar con políticos de todos los partidos, no solo aquí a nivel local sino también provincial.

¿Siente que el equipo de gobierno está cohesionado?

Yo creo que en el momento que estamos atravesando ahora mismo se está viendo que hay un equipo fuerte detrás del gobierno, en el que tenemos que tomar decisiones difíciles. Desde marzo que tuvimos que cerrar El Puerto hicimos el primer año de balance y bueno, hay una buena sintonía que se refleja a la hora de gobernar, los ciudadanos lo pueden percibir, no hay ningún tipo de problema.

"Tenemos ahora mismo un acuerdo de gobierno que es PP y Ciudadanos, aquí no estamos en gobierno con Vox, es un partido que está en la oposición"

Antes de la pandemia trabajaban en un acuerdo de estabilidad en el que sumaban a Vox. ¿Qué le pareció el discurso de Casado? ¿Cree que puede haber efecto dominó y que de alguna manera desestabilice la relación con Vox?

No sé las estrategias que tiene ahora mismo el PP a nivel nacional, las desconozco, yo me centro más aquí, a nivel local, que es para lo que estoy, para mejorar mi ciudad. Tenemos ahora mismo un acuerdo de gobierno que es PP y Ciudadanos, aquí no estamos en gobierno con Vox, es un partido que está en la oposición.

¿Cómo justifica los impagos de las subvenciones a los colectivos vecinales y sociales?

Es un problema que nos encontramos a la llegada del gobierno, desde 2016 hay impagos a las asociaciones y todo tipo de entidades que están pendientes de justificar. En el último pleno, Blanca Merino, teniente de alcalde delegada de Economía, tomó la palabra y explicó que no se podía conceder las subvenciónes de este año hasta que no se justificaran las de los años anteriores, cosa que es difícil. En la situación en la que estamos es prioritario para nosotros poder darlas, de momento se han dado a algunas como Anydes y esperemos que se puedan ir solventando.

Digamos que se están arrastrando.

Si, es una cuestión que lleva arrastrando desde el anterior equipo de gobierno y para nosotros es muy importante que ese nudo que hay ahora mismo ahí se pueda solventar cuanto antes. El problema es que hasta que no se justifiquen los anteriores no puedes ir dando nuevas, según marca la ley.

Curro Martínez en las oficinas de la Concejalía de Urbanismo. Autor: Manu García

¿Sobrevivirá el sector hostelero a las restricciones de horario por el toque de queda?

El sector de la hostelería y otros muchos sectores como es el sector turístico son los más afectados. Desde que empezó la crisis sanitaria estoy muy preocupado. Justo esta semana he estado hablando con el presidente de Horeca, de la patronal hostelera, Antonio De María, y el sector de los restaurantes se tiene que adaptar a estos nuevos tiempos de pandemia, pero hay también que facilitarles para que puedan hacer el reparto a domicilio. Me decía que es necesario ampliar el horario y que se pueda llevar comida hasta las 12 de la noche. También sería muy interesante que se modificara el horario de la cena, que en vez de 20:30 a 22:30 fuese de 21:30 a 23:30, eso haría que salvaran muchos restaurantes de un posible cierre.

¿Qué le parecen estas medidas restrictivas?

Lo que hay que mirar siempre es que es muy difícil conjugar este binomio de economía y salud, pero debemos tener muy claro que para que haya economía primero tiene que haber salud.

¿Y en qué situación se queda el turismo, uno de sus principales motores económicos, de El Puerto?

Es el más afectado, prácticamente los hoteles han tenido que cerrar, afortunadamente el verano ha sido mejor de lo que se esperaba ya que cuando empezó esta pandemia no se podían imaginar el número de pernoctaciones que hemos tenido. Hace un mes hablaba con el director de uno de ellos y me decía que, gracias al verano que habían tenido, podían aguantar estos meses donde ya se preveía esta segunda ola. Si no, hubiese sido una puntilla definitiva para no poder abrir más.

"Nos estamos enfocando más en el turismo de naturaleza, creo que es ahora lo que los turistas van a buscar"

¿Y cómo se plantea esta situación de cara a las navidades?

Vamos a ver las medidas que va a ir tomando la Junta de Andalucía. Nosotros desde la concejalía de Turismo estamos trabajando en varios escenarios para poder ir organizando eventos, pero según las medidas siempre. Pero nos estamos enfocando más en el turismo de naturaleza, creo que es ahora lo que los turistas van a buscar.

¿Cómo percibe las medidas que está tomando el Gobierno central en esta segunda ola?

Yo creo que lo peor que hay, y no solo en esta segunda ola sino desde el principio, porque así me lo trasladan, es la incertidumbre. Yo no soy quién para ponerme ahora a criticar al Gobierno, pero sí para trasladar lo que me dice el sector turístico y el de la hostelería. En primera persona he visto como muchos empresarios que conozco del gremio me han llamado llorando porque no sabían qué iban a hacer. No sabían cómo podían abrir al día siguiente, no sabían cómo tener que adaptarse a esta nueva normativa que anunciaban, pero no publicaban en el BOE a tiempo. Esa incertidumbre es lo peor que puede haber.

¿Cree que actualmente sigue existiendo?

El Gobierno lo que ha hecho esta vez es delegar en las comunidades autónomas y ya cada una está tomando una serie de medidas, el confinamiento ya lo están empezando a solicitar. Pero yo creo que es el propio gobierno el que tiene que tomar las riendas, coger el toro por los cuernos y tomar una decisión a nivel nacional.

El concejal posando en el patio de la casa palacio del siglo XVII. Autor: Manu García

¿Qué sucedió para que los presupuestos municipales no salieran adelante?

Desde la pasada  campaña ya dijimos que son el motor principal del Ayuntamiento. En el acuerdo de gobierno está reflejado aprobar unos presupuestos en tiempo y forma, pero no estaba reflejado que venía una pandemia. Es una situación excepcional en la que nos tenemos que adaptar, tuvimos que modificar ese borrador que se había hecho después de el verano, cuando tomamos la decisión de reestructurar el gobierno y se nombró a Blanca Merino como nueva tenienta de alcalde de economía.

En julio decían que nadie los había visto y que no existían.

Nosotros con el anterior concejal de economía sí tuvimos las primeras reuniones con todos los partidos de la oposición, ellos vieron el borrador, pero no se les entregó porque se estaban terminando de elaborar, es lo que ocurrió, quizás digan eso porque no se les llegó a enviar. Luego hicimos esa reestructuración y ya estamos trabajando en los Presupuestos de 2021, para que estos, que son los más importantes de la historia, se aprueben con unanimidad. Nos gustarían unos presupuestos que se aprobaran con el apoyo de toda la oposición, al menos ese es nuestro deseo, le vamos a tender la mano a toda la oposición porque El Puerto, ahora más que nunca, necesita unos presupuestos.

En campaña dijo que dimitiría si no había presupuestos, ¿qué piensa hacer?

En campaña lo que dije es que, para nosotros, en Ciudadanos, tienen que estar los presupuestos, es un compromiso y lo tenemos en el acuerdo de gobierno. Pero como he dicho antes, la situación no es la que uno esperaba. Ninguno en campaña hemos llegado a plantear cómo afrontar una pandemia como la que estamos sufriendo y esto lógicamente nos ha llevado a tener que modificar ese borrador.

Dice que “la ocupación ilegal se ha convertido en una auténtica mafia”, ¿cómo se combate? ¿Es real o una alarma interesada? ¿Tiene datos de El Puerto?

No tengo datos de esa ocupación. Desde Ciudadanos apoyamos el desahucio exprés en 24 horas. En algunos sitios, no aquí en El Puerto, sí se vive y sí hay esa mafia, nos preocupa la situación de que no te encuentres en tu casa, hayas salido, y después a la vuelta sea ocupada por alguna persona. Incluso hemos visto vídeos en redes sociales de personas que habían ocupado hablando de abogados, como si ellos tuvieran ese derecho ya por haber entrado en la vivienda. Las personas que tienen una propiedad tienen realmente un derecho y el desalojo no puede tardar tantos meses como tarda actualmente

¿Qué ha sido del gran contrato de mantenimiento urbano de 1.400.000 euros que se reflejó en el pacto de gobierno?

Desde que llegué a esta Concejalía de Mantenimiento urbano me he dedicado a conocer los problemas que tienen los barrios, se está haciendo ahora mismo un plan de asfaltado en distintas calles. Desde el área de mantenimiento urbano se ha elaborado ese pliego que duplicaba al último de 700.000 euros. El Puerto necesita invertir para mejorar el mantenimiento de nuestra ciudad. Ese contrato está trabajándose. Ahora se encuentra en el área económica, todavía no ha salido, se encuentra en ese procedimiento para poder sacarlo cuanto antes como máxima prioridad. Aun así, estamos trabajando en las Urgencias que está teniendo la ciudad.

¿Por qué se retrasa?

Hay mucha falta de personal en el Ayuntamiento y la Concejalía de Economía desgraciadamente no va al ritmo que debería de ir, al igual que otras muchas áreas que tienen esta merma.