Ir al contenido

Defensa 'debe' a Barbate unos 412 millones por el 'alquiler' de la sierra del Retín como terreno militar

A mediados de junio elevaron una petición al Defensor del Pueblo y ahora se ha trasladado a la ministra de Defensa la 'deuda' que tiene el Estado con Barbate, consecuencia de 42 años de servidumbre

Defensa 'debe' a Barbate unos 412 millones. La delegación municipal con la ministra Margarita Robles.
Defensa 'debe' a Barbate unos 412 millones. La delegación municipal con la ministra Margarita Robles.

El Ayuntamiento de Barbate sigue adelante con la reivindicación de recibir compensaciones económicas por la servidumbre militar de las instalaciones situadas en la sierra del Retín. A mediados de junio elevaron una petición al Defensor del Pueblo y ahora ha trasladado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, la 'deuda' que tiene el Estado con Barbate, que calcula en casi 412 millones de euros, consecuencia de 42 años de servidumbre.  

El alcalde, Miguel Molina, la primera teniente de alcalde y portavoz del PP, Ana Moreno; y los portavoces de AxSí, Juan Miguel Muñoz; del PSOE, Javier Rodríguez Cabeza; y de Siempre Barbate, Carlos Llaves, han mantenido una reunión con la ministra de Defensaa la que han trasladado  "una perspectiva clara de la realidad de Barbate y de la frustración que produce la falta de compensaciones económicas por la servidumbre militar que sufrimos en nuestro término municipal por el Campo de Adiestramiento de la Sierra de El Retín", manifiesta el Ayuntamiento en un comunicado, "cuando hay otros territorios con incluso menor o misma que sí las reciben. Pedimos justicia para Barbate".

Esta delegación municipal ha presentado a Robles el Plan de Singularidad para Barbate, "un proyecto clave para el desarrollo del municipio, con el que reclamamos el pago de la deuda histórica, compensaciones económicas por servidumbre militar y el desarrollo de proyectos para el futuro de Barbate". Además, se ha solicitado a la ministra que actúe como interlocutora ante el Ministerio de Hacienda "para que certifique la realidad de Barbate, para que nos escuchen de primera mano. Es importante que Defensa sea un aliado institucional del Ayuntamiento".

"Luchamos para que Barbate tenga la misma consideración que otros municipios que tienen compensaciones. No vamos a cejar en el empeño, y continuaremos defendiendo nuestro Plan de Singularidad para Barbate; solicitando compensaciones económicas, la condonación de deuda histórica y el desarrollo de proyectos", subraya el Consistorio barbateño, el cual asegura que, tras la reunión con la ministra, "ahora seguiremos peleando con más energía", agradeciendo "la sensibilidad de Margarita Robles", obteniendo el compromiso de que el Ministerio de Defensa certifique la importancia del CASR para la defensa nacional ante el Ministerio de Hacienda.

"Entendemos que ha habido una buena sintonía entre administraciones", afirma el comunicado que adelanta el siguiente paso, "ir al Ministerio de Hacienda con nuestro Plan de Singularidad, conscientes de la importancia que tiene el Campo del Retín para la defensa nacional". Este terrreno ocupa casi un 40 por ciento del término municipal.

El alcalde alude a la situación económica de Barbate que "es complicada, sin una solución adecuada a esta deuda histórica con Hacienda y Seguridad Social". "La unidad de nuestro pueblo en torno a este plan es firme, y confiamos en que el Gobierno de España pueda entender y atender nuestras justas demandas", concluye la nota informativa. 

Sobre el autor

Lo más leído