Álvaro Aznar, abogado de Kiko El Cabra, uno de los seis detenidos en febrero como presuntos autores de arrollar con una narcolancha una zodiac de la Guardia Civil, ocasionando la muerte de dos agentes, asegura que hoy "lunes o mañana, martes" esté resuelta su solicitud de libertad para su defendido y los otros cinco encausados a raíz de un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) que descarta su autoría en el doble asesinato en Barbate.
Aznar explica que las peticiones de libertad normalmente en causas con presos o de tramitación preferente "suelen ser muy rápidas", tardando entre "dos y cuatro días" desde que se solicitan, y que en este caso "se está demorando un poco más".
El letrado manifiesta que el informe realizado por la UCO de la Guardia Civil es "demoledor" y "sigue la línea de esta defensa, asume criterios que planteamos las defensas desde el primer momento y que ya planteábamos en nuestros informes en marzo", donde se alegaba continuamente a la inocencia de sus defendidos en la imputación del delito por el doble asesinato de los guardias civiles.
Preguntado sobre una posible relación entre Kiko El Cabra y Karim, a quien uno de los detenidos nombró en el juicio como implicado en este caso, Aznar rechaza que su cliente conozca a esta persona. "Mi cliente no conoce a ese señor, ni sabe quién es, ni tiene conocimiento de lo que hizo", afirma.
Al ser preguntado sobre si los delitos que se mantienen para los detenidos -contrabando y pertenencia a banda criminal- podrían hacer que permanecieran en prisión provisional, el abogado defensor cree que precedentes de la aplicación del Código Penal, se podría acordar la prisión provisional, matizando que "los criterios de las diferentes audiencias provinciales es no acordar prisión provisional en casos de contrabando, salvo circunstancias muy excepcionales".
En ese sentido, advierte de que las audiencias provinciales de Cádiz y de Huelva, así como la de Algeciras, "nunca se suele acordar prisión provisional" para casos de contrabando.
El documento policial conocido el pasado miércoles 8 de mayo certifica que en base a pruebas periciales y forenses, además de numerosos vídeos, se concluye que la narcolancha que arremetió en el puerto de Barbate hasta en seis ocasiones contra la patrullera oficial de la Guardia Civil no es la narcolancha intervenida la mañana del 10 de febrero en la Línea de la Concepción, horas después del trágico suceso.
La última novedad judicial en la situación de los seis detenidos se produjo el pasado 6 de abril, cuando la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Cádiz desestimó los recursos de las defensas y ordenó que los seis arrestados siguieran en prisión provisional, confirmando la medida dictada por el Juzgado de instrucción número 1 de Barbate.