Las defensas de los seis detenidos por su presunta participación en el abordaje mortal a una zodiac de la Guardia Civil en Barbate el pasado 9 de febrero han tardado horas en pedir la libertad de sus representados.
El motivo de la solicitud es el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que descarta que la narcolancha que patrullaba Kiko El Cabra fuera la que embistió hasta asesinar a dos agentes del Instituto Armado en el puerto barbateño.
Justo en el día, este viernes, en el que se cumplen tres meses de la tragedia, los abogados que defienden a los seis encarcelados de forma preventiva afirman que están "muy agradecidos a la Guardia Civil por su profesionalidad y objetividad. Ha demostrado que era verdad lo que decían los acusados y sus defensas".
Un portavoz de estos mismos abogados defensores espera sus clientes sean puestos en libertad: "Llevan casi tres meses señalados, acusados en falso por unos asesinatos que no han cometido".
Durante la tarde de este jueves, 8 de mayo, trascendió a varios medios un informe de la UCO (Guardia Civil) remitido al juzgado de Barbate.
Ese documento oficial descarta la participación directa en el asesinato de dos guardias civiles de los seis detenidos que están en prisión, entre ellos Kiko El Cabra.
El documento policial concluye que el estudio de varios vídeos, pruebas periciales y distintos testimonios permite establecer con certeza que la embarcación que arremetió en el puerto de Barbate hasta en seis ocasiones contra la patrullera de la Guardia Civil no es la que ocupaban los detenidos, una narcolancha intervenida la mañana del 10 de febrero en La Línea de la Concepción, horas después del trágico suceso.
Los arrestados sostuvieron desde el primer momento que no eran los autores del doble asesinato y apuntaron a otro ciudadano de nacionalidad marroquí que no ha sido detenido. Ese otro piloto iría acompañado por dos personas más en la lancha que provocó directamente la tragedia.
Comentarios