Valhalla. Para los amantes de la mitología nórdica europea, es ese lugar sagrado donde los fallecidos se reúnen con los muertos en combate para servir a Odín en la batalla del fin del mundo. Para los vecinos de El Palmar, en Vejer, es el nombre de un nuevo proyecto que se pretende instalar junto al Camino de Piñero, en una explanada en la que otras iniciativas ya fracasaron anteriormente.
El Ayuntamiento de Vejer aprobó en enero de este año esta propuesta privada que tiene previsto ocupar los más de 10.000 metros cuadrados de esta parcela. Se trata de un nuevo macro beach club con piscina que contará con hamacas y varias zonas para el disfrute de la zona costera, incluso contempla la construcción de un pequeño hotel.
Como anunció el delegado de Urbanismo de Vejer, José Ortiz Galván, es un proyecto de ocio y restauración que revitalizará la zona donde algún tiempo se ubicaba un parking de caravanas. El complejo, que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros y generará unos 60 empleos directos, tenía previsto abrir sus puertas este pasado verano.
Sin embargo, no se han tenido noticias de su avance hasta este mismo martes cuando José Ortiz ha anunciado en su cuenta de Facebook que “antes de finalizar el año concederemos licencia de obras para este nuevo proyecto”. Según explica, “ya afronta su recta final”.
La noticia ha caído como un jarro de agua frío a los vecinos que han mostrado su descontento con esta construcción. “La creación de empleo es una excusa, lo que se necesita es ordenar el territorio
“Es una excusa, si lo que se necesita es ordenar el territorio. Para qué generar más negocios de este tipo si después no tenemos camareros?”, manifiesta Manuel Martín , vicepresidente de la asociación de vecinos El Palmar Santo Domingo de la Calzada.
Llevan años lanzando sus reivindicaciones para mejorar la calidad de vida en la zona, por ello, no les hace gracia “en absoluto”, que el gobierno local se centre en este tipo de actuaciones. “Confunde lo que es El Palmar. No tiene claro cuales son las prioridades. La función del político entendemos que debe ser la solución de los problemas de los vecinos”, comenta Martín.
"Lo primero es lo primero"
Para ellos, se está anunciando a bombo y platillo un proyecto de grandes dimensiones cuando el vecindario sufren otros problemas que aún no han solventado. “Lo primero es lo primero. Lo prioritario en El Palmar es la ordenación del territorio, que es la única manera de pelear contra la indisciplina urbanística, y dotarnos de las infraestructuras de las que carecemos, agua potable, alcantarillado y alumbrado público”, recuerda.
El vicepresidente destaca los doce años en los que la ordenación del territorio ha estado “en el limbo” y critica que se den “licencias a diestra y a siniestra”. Pone de manifiesto el rechazo de los residentes hacia este macro beach club.
“Si no tenemos agua potable siquiera para el uso cotidiano, donde caben esas grandes piscinas que dicen que trae el proyecto. Nos parece un auténtico disparate”, expresa.
Un proyecto "con informes en contra"
El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Vejer afirmó en 7TV en enero de este año que el proyecto cumple con todos los requisitos legales y medioambientales. Sin embargo, según traslada la asociación de vecinos El Palmar Santo Domingo de la Calzada a lavozdelsur.es, hay dos informes técnicos de la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en contra de este proyecto que se empezó a fraguar en 2020 “por un particular de dudosa procedencia dentro del mundo de los empresarios”.
El primer informe en contra se emite en 2021. Según detalla Martín y como se puede leer en el documento facilitado, contraviene el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) por criterios urbanísticos y medioambientales. “Se está hablando de una zona de un valor medioambiental importante, parte del territorio donde está enclavado el proyecto es de especial protección”, explica.
El final del informe -que “era preceptivo pero no vinculante”- concluye que “en aplicación de la normativa territorial, el presente Proyecto de Actuación se informa desfavorablemente, sin perjuicio de otros informes y/o autorizaciones”.
Tras una reunión, la Comisión informativa municipal decide seguir adelante con la licencia de obras con votos a favor del PP y en contra por parte del PSOE. De nuevo, se solicitó un nuevo informe a la consejería de Ordenación del territorio en 2022, con la siguiente respuesta. “Remitieron al de 2021 y dice que no caben más informes. No hay ninguna justificación razonable para construir este complejo en un suelo no urbanizable”, sostiene.
Ante esta situación, según explica Martín, el empresario en cuestión encargó a un equipo técnico un informe sobre la situación de los 61 establecimientos que existen en El Palmar en la actualidad, como alegación a la resolución de la consejería. “Con esto venía a decir que si estos 61 están en esa situación por qué él no”.
Tras conocer la sucesión de los acontecimientos, desde la asociación se preguntan “¿qué intereses que no convienen desvelar hay por medio para que Ortiz se atreva a vender como una realidad un proyecto que tiene todos los informes preceptivos en contra?”.
Comentarios