La nueva cifra agrava la paradoja: Cádiz tiene más parados que toda Galicia o Castilla-León entera

La dependencia del turismo y la hostelería vuelve a golpear con fuerza: El 80% de los 2.815 nuevos parados de octubre en la provincia llegan de ese sector

Turistas en las terrazas de la calle Plocia de Cádiz.
Turistas en las terrazas de la calle Plocia de Cádiz.

Cuatro frigoristas navales; cinco jefes de máquinas de buque mercante; seis maquinistas navales; siete mecánicos de litoral; ocho mecánicos navales; cuatro pilotos de buques mercantes; seis sobrecargos de buques; cuatro deportistas profesionales; nueve entrenadores deportivos; cinco oficiales radioelectrónicos de la marina mercante; cinco cocineros de barco; ocho auxiliares de buques de pasaje; seis camareros de barco; cinco mayordomos de buque; tres carpintería metálica; cuatro montadores de carpintería metálica; tres instaladores electricistas de edificios y viviendas; tres instaladores electricistas, en general; caldereros; dos conductores-operadores de grúa en camión; tres conductores-operadores de grúa fija; cuatro conductores-operadores de grúa móvil; engrasadores de máquinas de barcos; cinco bomberos de buques; seis contramaestres de cubierta (excepto pesca); siete marineros de cubierta (excepto pesca) y ocho mozos de cubierta.

Son los "puestos de difícil cobertura" que publica la Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Empleo, en una web oficial de acceso público. La lista, por provincias, se actualiza de forma trimestral. Esta es la correspondiente a Cádiz y al último trimestre del año 2023.

Estos trabajos que no encuentran trabajadores se suman a una hostelería que, con tendencia a sobreactuar, pedía mano de obra desesperadamente el pasado abril ante "una temporada veraniega histórica". La premura llevó a firmar un convenio con cinco ONG para integrar a jóvenes sin amparo familiar que se quedan sin tutela del Estado al cumplir los 18 años, tanto inmigrantes como nacidos en España.

Un trabajador pasa ante una oficina del Servicio Andaluz de Empleo.
Un trabajador pasa ante una oficina del Servicio Andaluz de Empleo.

Comercios y peluquerías, incluso en una provincia tradicionalmente considerada como la zona con más paro de Europa, muestran con frecuencia carteles solicitando personal. El desempleo, hace tiempo, vive una situación "paradójica". Así lo admitía hace pocos días el delegado de la Consejería de Empleo en la provincia, Daniel Sánchez Román.

La formación, la demanda, las condiciones que ofrecen los contratantes y las nuevas prioridades personales de los contratados van a distintas velocidades, por distintos caminos, difícilmente se encuentran. El resultado es un nuevo mercado laboral, incluso en la muy parada provincia de Cádiz. El paro es cuestión de tiempo. Depende de la época del año que se mire y depende la edad que tenga el trabajador.

Temporalidad y edad

En el primero de los factores, la dependencia del sector turístico hace que octubre, noviembre, enero, febrero, marzo o mayo sean meses "malos". El resto, se dividen en regulares y buenos.

En el segundo factor, la edad, queda claro que la experiencia se ha convertido en sinónimo de agotamiento e inutilidad. Las empresas no quieren a los mayores de 45 años. El 48,7% de los desempleados en Cádiz, después de publicados los datos de octubre, tienen más de esa edad. Algo más de 66.000 veteranos entre un total de 134.593 desempleados. Prácticamente uno de cada dos.

El paro juvenil también es exageradamente alto, por encima del 30%, así que las cuentas quedan claras: si el trabajador tiene entre 25 y 45 años, sus posibilidades de trabajar son muy altas. Ni uno de cada cuatro desempleados está en ese rango de edad. Si tiene menos de 30 años, en cambio, tiene un problema y cierta esperanza. Si tiene más de 45, sólo tiene el problema. Y gordo.

La sociedad andauza tiene un debate pendiente: cada vez menos opciones laborales para un sector de población cada vez más numeroso, el de más de 45 años

La sociedad española, andaluza, también tiene un debate colectivo pendiente porque el número de mayores de 50 años no deja de crecer por el impacto demográfico del baby boom (nacidos en la década de los 60). Cada vez menos opciones laborales para un grupo de población que cada vez más numeroso.

Esta nueva realidad resulta más llamativa cuando se actualizan los datos de desempleo. Este primer viernes de noviembre tocaba recuento. El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo de la provincia subió en 2.815 personas en octubre respecto al mes anterior. Dependencia del turismo y la hostelería en estado puro. 2.464 nuevos registros en el paro proceden del sector servicios, casi el 80% del total. No hay dudas.

El número de parados en la provincia al cierre de octubre sube a los 134.593 pero aún así son 7.000 menos que hace un año

Los datos dejan el total de parados en la provincia en 134.593, un 2,14% más que en septiembre pero también un 5,03% menos que en octubre de 2022, cuando eran 141.716 los desempleados.

Al condicionante de la temporada del año y la edad del trabajador se suma otro factor muy antiguo pero pendiente de explicación: el territorial. Sólo la provincia de Cádiz (si bien muy poblada, con 1,25 millones de habitantes) tiene más parados apuntados que toda Galicia (2,7 millones de habitantes), toda Castilla-León (2,37 millones) y Aragón, que con casi la misma población (1,3 millones) tiene menos de la mitad de desempleados: 53.000 registrados.

Andalucía vuelve a superar la barrera psicológica de los 700.000 parados

A nivel andaluz, la situación es muy similar a la provincial. Vuelve a superarse la barrera psicológica de los 700.000 desempleados. El impacto de la dependencia turística en Málaga y cádiz queda en evidencia. El paro registrado sube en 7.401 personas al término de octubre y sitúa en 719.605 los desempleados registrados en las oficinas andaluzas, lo que supone una subida del 1,04% respecto al mes anterior. Andalucía es la comunidad con mayor subida en términos absolutos en octubre, seguida de Castilla-La Mancha y Cataluña.

El número de parados en España se queda por encima de la barrera de los 2,7 millones de personas, de la que bajó por primera vez en 15 años el pasado mes de junio. En concreto, el mes pasado terminó con 2.759.404 personas en paro. Supone un incremento pero es la subida más leve para un mes de octubre desde 2007, exceptuando 2022 y 2021, cuando la cifra llegó a bajar.

En el capítulo de buenas noticias, siempre a nivel nacional, también destaca que el paro femenino y el paro juvenil marcan las cifras más bajas desde que hay registros y desde 2008, respectivamente.

Sobre el autor:

Afot

José Landi

Nacido en Cádiz, en 1968. Inicia su trayectoria en 1990. Columnista, editorialista, redactor, corresponsal o jefe de área en 'Guía Repsol', 'El Periódico de la Bahía de Cádiz', 'Cádiz Información', 'Marca', 'El Mundo' y 'La Voz de Cádiz'. Ha colaborado en magacines o tertulias de Canal Sur radio y tv, SER, Onda Cero y COPE. Premio Paco Navarro Asociación de la Prensa de Cádiz en 1997 y 2012 (a título colectivo). Premio Andalucía 2008 a la mejor labor en internet (colectivo). Ganador del I Premio de Relatos Café de Levante. Autor de la obra de autoficción 'Ya vendrán tiempos peores' (2016). Puso en marcha el proyecto de periodismo gastronómico 'Gurmé Cádiz' y mantuvo durante diez años blogs como 'El Obélix de San Félix' y 'L'Obeli'. Forma parte del equipo que realiza el podcast de divagación cinematográfica 'A mitad de sala'.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído