El deseo de recuperar la avioneta que lanzaba pétalos a la Virgen de Regla en Chipiona

La Asociación Cultural Década 60-70 quiere que el Ayuntamiento vuelva a organizar este acto que se prohibió hace más de una década

Avioneta junto al Santuario de la Virgen de Regla en Chipiona. GBG
Avioneta junto al Santuario de la Virgen de Regla en Chipiona. GBG

Este domingo 8 de septiembre la Virgen de Regla, patrona de Chipiona, procesiona por las calles del municipio gaditano. Una tradición que atrae a visitantes y locales para contemplar la talla que, el resto del año, se guarda en el conocido Santuario del mismo nombre. 

El programa de actos de esta festividad incluye el lanzamiento de fuegos artificiales en la playa de Regla. Desde hace 11 años, una avioneta sobrevolaba la salida de la procesión para lanzar pétalos de flores sobre la imagen. La tradición, que comenzó en 1921, permaneció hasta 2013, cuando este vuelo quedó prohibido por no estar dentro de las exenciones de lo establecido del Reglamento de Circulación Aérea.

Juan Luis Naval Molero, Cronista Oficial de la Villa de Chipiona comparte en sus redes sociales que el vuelo comenzó por el Infante Alfonso de Orleáns, entonces Teniente de Aviación. Tras sufrir una herida de bala en una rodilla, se encomendó a la Virgen de Regla para que le restableciera su salud.

"José Cotro Florido, a pesar de ser la persona encargada de organizar y velar por esta tradición, sólo pilotó esta avioneta un año, ya que a pesar de que el Infante Alfonso se lo pedía, él decía que no quería volar ese día, que prefería estar con la Virgen de Regla en esos momentos de la procesión", añade el cronista que detalla la forma en la que se realizaba este llamativo acto.

"El piloto de la avioneta recibía instrucciones de que justo a las seis de la tarde del día 8 de septiembre sobrevolara el Santuario de Regla, mientras el avión volaba pasaban unos minutos, que era el tiempo suficiente que la Imagen tardaba en recorrer desde la puerta del Santuario hasta unos 20 o 30 metros aproximadamente de la Explanada de Regla, entonces el avión volvía a sobrevolar el lugar en sentido del mar o hacia el interior, nunca en el sentido de la gente, depositando las flores a la Virgen. El último piloto que realizó este vuelo fue precisamente un chipionero, Sergio Otero Díaz", explica.

Como curiosidad, las flores estaban preparadas siempre en el aeropuerto de la Parra de Jerez, y los Generales y Jefes corrían con los gastos. Posteriormente, el Ayuntamiento de Chipiona era quien se encarga de abastecer la avioneta de ellas.

Según recoge el cronista en su publicación, la Asociación Cultural Década 60-70 de Chipiona quiere recuperar la tradición, por ello, trasladó esta petición al Ayuntamiento de Chipiona, para que se encargue de toda la organización que conlleva esta tradición. Al igual que se encarga de facilitar las flores que se le depositan a la Virgen.

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído