Calma tras la tormenta en la provincia de Cádiz. La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha dado por finalizada, a las 18.15 horas de este domingo la fase de preemergencia el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en la provincia, activada debido a las fuertes lluvias registradas y ante la activación por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)del aviso rojo en la campiña gaditana en el mediodía
Degún ha informado la Junta en un comunicado, la fase de preemergencia hace referencia a la existencia de informaciones hidrológicas y meteorológicas que, por su evolución desfavorable, pudiesen dar lugar a inundaciones.
Además, Aemet ha cancelado el aviso naranja por lluvias que se mantenía vigente en la Campiña gaditana, así como todas las alertas en la provincia.
Desprendimientos y anegaciones
Emergencias 112 Andalucía ha gestionado alrededor de 70 incidencias durante el domingo en la provincia gaditana con relación al episodio meteorológico. La mayoría de los avisos atendidos se han debido a desprendimientos de piedras en carreteras secundarias, a balsas de agua en calles y a anegaciones puntuales de casas, locales y garajes, sin que se hayan registrado heridos.
Los municipios en los que el 112 ha coordinado más avisos han sido San José del Valle y Chipiona; aunque también se han visto atendido incidencias por las precipitaciones otros como Arcos de la Frontera, Jerez de la Frontera, Alcalá de los Gazules o Paterna de Rivera.
Según fuentes de la Dirección General de Tráfico, en la red de carreteras tan solo permanece cortada la CA-4107 a su paso por Paterna de Rivera. Aún está condicionada la circulación y se recomienda extremar la precaución en la A-389 (Arcos de la Frontera), en la CA-5200 (San José del Valle) y en la CA-6200 en Paterna.
Viviendas inundadas
Los Bomberos del Consorcio Provincial del parque de Jerez, Arcos y Sanlúcar han realizado, en el trascurso de la mañana del domingo, más de 30 actuaciones debido a las precipitaciones del temporal DANA. En la mayor parte de ellas se han realizado servicios de achique de agua en viviendas y vías públicas, debido a las inundaciones por las fuertes lluvias torrenciales caídas en tan corto espacio de tiempo.
En concreto, en la Sierra de Cádiz se han realizado actuaciones en San José del Valle, donde Bomberos del parque de Arcos y Jerez han estado realizando hasta once servicios por inundaciones, dos de ellas en viviendas. Para ello se ha usado dos vehículos rurales autobomba (R-24 y R-32).
De igual forma, en Arcos de la Frontera se han llevado a cabo otras siete actuaciones, cinco por inundación en la vía pública y dos de achique de agua en una vivienda en Jédula. Estas operaciones se han realizado con un vehículo autobomba urbana ligera (P-36).
Por otro lado, desde el Parque de Bomberos de Jerez de la Frontera se ha procedido al reconocimiento y evaluación de un edificio por la caída de un rayo, que ha provocado daños en la instalación eléctrica y en uno de los petriles de la azotea. Por esto último, la dotación que acudió al lugar procedió a sanear la zona. También se han realizado en la ciudad jerezana tres salidas por achique en la vía pública.
En la comarca de la Costa Noroeste, en concreto en Chipiona, se han realizado cinco actuaciones por inundación en la vía pública y dos en viviendas. Para ello, desde el Parque de Sanlúcar de Barrameda se han utilizado las autobombas urbana y ligera (U-42 y p42). De igual forma, se ha puesto en marcha el dispositivo en una zona residencial, con el uso de un vehículo autobomba rural (R-32).
Además de los vehículos, se han usado, según los casos, motobombas y herramientas de mano. Las intervenciones se han sucedido desde primera hora de la mañana.
Comentarios