El alcalde de Villamartín ha presentado su renuncia esta mañana de miércoles, 4 de diciembre, en el registro del Ayuntamiento. Según confirman fuentes de la oposición, que han acudido a primera hora a una reunión formal para conocer esta dimisión, Juan Luis Morales ha justificado su salida del cargo con "motivos personales".
El regidor ha publicado de forma simultánea, esta mañana, un vídeo en redes sociales en el que asegura que siempre dijo que "estaría hasta donde le llegaran las fuerzas. Ha sido duro estar todos los días, 24 horas al día, 52 semanas al año, al servicio de los vecinos. Llega un momento que el cuerpo pide que lo dejes en manos de otras personas".
El Ayuntamiento de Villamartín está gobernado por una coalición entre Andalucía por Sí (ocho concejales) y el Partido Popular (con una edil). Será precisamente la popular María Martín, primera teniente de alcalde, la que ejerza de alcaldesa provisional hasta la convocatoria de un pleno específico para elegir sucesor en el plazo de 15 días hábiles.
Como el calendario administrativo de diciembre tiene muchas jornadas festivas (los días 6, 9 y 25, además de los domingos), esta interinidad de la única concejala del Partido Popular podría prorrogarse hasta comienzos del año 2025.
Morales había encadenado tres mandatos consecutivos, 2011-2023, hasta que resultó reelegido gracias al apoyo popular, que rompe el empate a concejales con el PSOE, en junio de 2023. Su dimisión, por tanto, pone fin a 14 años ininterrumpidos en el cargo.
Aunque según los concejales socialistas o el contenido del vídeo, Morales no ha hecho ninguna referencia concreta a estos casos al anunciar su renuncia, el alcalde saliente está pendiente de juicio por prevaricación que no tiene fecha señalada.
La Fiscalía Anticorrupción mantiene una causa abierta en la Audiencia Provincial de Cádiz (sección octava) por presuntas contrataciones irregulares contra el ya exalcalde Juan Luis Morales, su inmediato predecesor durante dos mandatos José Luis Calvillo y dos funcionarios municipales.