Un juzgado de instrucción de Cádiz ha decidido llamar en calidad de investigado a Demetrio González, actual director económico de la Central Provincial de Compras del SAS en la provincia de Cádiz, según ha adelantado eldiario.es.
González pasa así a estar imputado dentro de la causa del fraccionamiento de contratos menores, que fueron troceados y se firmaron con menos condicionamientos administrativos, adjudicándose a dedo.
Tres gerentes investigados
A pesar de que sería una práctica entre 2020 y 2024 realizada a nivel andaluz, los jueces de Sevilla declinaron hacerse cargo de la investigación sobre las prácticas del SAS al completo y consideran que debe abrirse un procedimiento diferente en cada provincia.
En Cádiz, es a través de una denuncia de Podemos y ya ha supuesto la primera imputación sobre esta pieza, que engloba contratos por 235 millones. González es la cuarta persona investigada en el SAS, la primera después de la gerente actual y sus dos predecesores en el cargo.
Lo que investiga el juzgado es una posible prevaricación por adjudicar a dedo centenares de contratos de emergencia. Si bien los contratos menores son una fórmula legal para contratar con la administración, la pregunta es si, deliberadamente, desde el SAS se diseñaron contratos de cuantía menor con el objetivo de saltarse los procedimientos de adjudicación, pudiendo firmarlos a dedo.
Los interventores del SAS en cada provincia han ido elaborando informes en los que afean a la administración estas prácticas de fraccionamiento. Si, por ejemplo, podría firmarse un solo contrato, que implicaría varias ofertas, publicidad, libre concurrencia... frente a la 'agilidad' que otorgaba la contratación menor.
Demetrio González acudirá a declarar a finales de este mes de abril en calidad de investigado, cuando en realidad de primeras iba a acudir como testigo. La semana pasada acudieron como testigos a declarar los interventores que firmaron los informes que originan la causa, y dos jefas de servicio.