El pasado mes de abril, se inauguraba Eurovelo 8, una ruta de cicloturismo que, se pretende, conectará la ciudad de Cádiz con Atenas, financiada con fondos de la Unión Europea. 17 rutas integran esta red transfronteriza que atraviesan Europa en toda su extensión. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, su consejero de Sostenibilidad (en ese momento), Ramón Fernández-Pacheco, el alcalde de Cádiz, Bruno García, la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, y la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, pedaleaban por este camino de madera para anunciar a bombo y platillo la apertura de este tramo.
Mientras, durante los meses anteriores desde que se tuvo conocimiento del proyecto, colectivos ecologistas ya habían alzado la voz por el impacto ambiental que podría suponer. El motivo: el tramo que une Cádiz y San Fernando pasa por una zona de dunas, zona protegida que además es hábitat y zona de nidificación de especies como el chorlitejo patinegro.
Desde Agaden-Ecologistas en Acción llevaron a cabo numerosas concentraciones en la zona para reclamar que el trazado del Eurovelo entre Cádiz y San Fernando se realizase en la vía de servicio de Renfe, en lugar de entre las dunas de Cortadura. En esa lucha, cuando se iniciaron las obras, contaron con el apoyo del entonces alcalde de Cádiz, José Antonio González 'Kichi', que aseguraba en ese momento que "la Junta está haciendo caso omiso a las advertencias de los ecologistas".
Un año después, la organización sigue firme en su posición. "Tal y como vemos que se está planteando el Eurovelo en muchos lugares, ya no solo en la Bahía de Cádiz, es según un único criterio: el paisajístico, que sea un lugar muy bonito. Pero el criterio paisajístico, sin tener en cuenta otros factores, es un error. Meter un carril ciclista por una zona de sensibilidad importante como es un complejo dunar es una barbaridad, sobre todo porque una duna está viva, se mueve, es algo cambiante", sostiene José Antonio Sánchez, de Agaden-Ecologistas en Acción.
Esta semana, el trazado de este primer tramo del Eurovelo ha vuelto a ser objeto de polémica porque una mujer que caminaba por él ha sufrido un accidente, según informa este lunes Diario de Cádiz: la accidentada, una vecina de San Fernando, sufrió una caída a unos 200 metros del Ventorrillo El Chato a consecuencia del "mal estado" del camino y tuvo que ser auxiliada por una voluntaria que trabajaba en un proyecto del chorlitejo patinegro y trasladada al Hospital Puerta del Mar.
Según explican desde Agaden-EA, el camino se ve frecuentemente 'engullido' por la arena. "La duna lo que está haciendo es reclamar lo que es suyo. Es como si nosotros hacemos un paso ciclista sobre pilote de hormigón a un metro por encima del nivel del mar. Aunque esté elevado, va a haber un momento en que el temporal va a pasar por encima. Lo mismo ocurre con la arena, que engulle tramos enteros del camino", explica José Antonio Sánchez.
Desde esta organización llevaron el asunto a la justicia, pero finalmente la Fiscalía archivó la denuncia por considerar que el proyecto "no presenta un impacto o un efecto apreciable sobre los objetivos de conservación del espacio". Adelante Izquierda Gaditana también llevó a la Unión Europea lo que consideraban un "atentado ecológico".
Los ecologistas sostienen que sí está teniendo un impacto sobre la zona. En palabras de Sánchez, "parte del trazado del Eurovelo pasaba por un pequeño humedal, una pequeña lámina de agua que albergaba una serie de especies que han desaparecido. Es una zona muy sensible y, junto a ella, hay una zona de cría del chorlitejo patinegro, una especie que se está intentando recuperar en todo el litoral de Cádiz".
El accidente sufrido por la mujer el pasado 7 de agosto ha puesto de manifiesto lo que desde Agaden-EA califican como el "mal estado" del trazado. "Hay una serie de zonas que están en mal estado porque lamentablemente ha habido actos de vandalismo, y el camino está deteriorado en varias zonas. Además, en la parte central, hay una zona donde la duna engulle literalmente el camino de madera y va cogiendo cada vez más volumen de arena. De hecho, el trazado no está más engullido por la arena porque ha habido operarios limpiando la zona y quitando arena", apunta José Antonio Sánchez.
lavozdelsur.es ha intentado recabar respuesta de la Junta de Andalucía sobre el mal estado del Eurovelo, pero por el momento no ha obtenido respuesta.
Para Agaden-Ecologistas en Acción, la solución es clara. "Lo que debería hacer la administración es intentar rectificar y hacer la reinversión del camino del Eurovelo por la vía de servicio de Renfe", afirma José Antonio Sánchez. Desde el colectivo no entienden cómo se colocó entre las dunas, "habiendo una alternativa posible". "Pero claro, hacerlo sobre las dunas es más vistoso paisajísticamente; pero es un error", sostiene.