El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha rechazado, con los votos en contra de la oposición -PP, PSOE, Cs y un edil no adscrito, Domingo Villero- la propuesta del equipo de gobierno de Adelante Cádiz para iniciar un proceso de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), a fin de regular el uso turístico en suelo residencial, "marcando unos índices que garanticen el equilibrio entre ambos usos y que actualmente se superan en la mayor parte del casco histórico de la ciudad".
A juicio del alcalde, José María González, "el voto en contra de la oposición permite que continúe la proliferación de viviendas turísticas en la ciudad, permite que siga disparándose el precio de la vivienda en Cádiz y ampara la especulación".
En una nota, el alcalde ha aseverado que "la proliferación de las viviendas turísticas en la ciudad es un fenómeno que coincide en el tiempo con el encarecimiento progresivo de los alquileres de pisos en Cádiz, tal y como pone en evidencia el nuevo índice de precios de alquiler de vivienda publicado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana basado en datos oficiales".
"Son datos que alertan sobre el encarecimiento de los pisos en la ciudad, datos que presentó hace días precisamente un ministro del PSOE, ese mismo partido que en Cádiz rechaza esa realidad e impide que regulemos este fenómeno que ya está matando la convivencia y la identidad de numerosas ciudades españolas", ha afirmado.
González ha lamentado que la oposición "le piden a la gente que está asfixiada por el precio de los alquileres que espere, pero a los especuladores no les dicen que esperen, a esos les ponen puente de plata para hacer y deshacer como quieran en Cádiz".
"Han hecho que perdamos hoy la oportunidad desde Cádiz de ser pioneros en la regulación de las viviendas turísticas, así que tendremos que aprobarlo más tarde, cuando el problema sea mayor, y a rebufo, porque parece que quieren que Cádiz esté en el furgón de cola", ha añadido.
La idea del equipo de gobierno con esta propuesta a Pleno era incluir las viviendas con fines turísticos, conocidas como VFT y cuyas licencias concede la Junta de Andalucía, en el PGOU "para poder actuar ante esta realidad que está condicionando de forma determinante el acceso a una vivienda para residir en Cádiz".
La propuesta conllevaba el plazo de un año para desarrollar el proceso de modificación del PGOU y, en paralelo, la suspensión de manera automática durante un año de diversos artículos del PGOU, lo que en la práctica resulta la paralización durante este periodo de todo proyecto de hospedaje en suelo residencial, ya sean pensiones, hostales, albergues, hoteles o apartamentos turísticos.
Asimismo, se ha rechazado el plan B del PSOE, que puso sobre la mesa una batería de medidas por el turismo en lugar de impedir nuevas licencias. En este caso, Villero se ha abstenido, por lo que la propuesta, con votos favorables de PP y Cs, ha entrado en empate a 13, que ha resuelto el alcalde con su voto de calidad para tumbarla.