La sección octava de la Audiencia Provincial ha ratificado el fallo en primera instancia del Juzgado de lo Penal número 1 de Jerez contra el ex concejal del PSOE en Arcos Joaquín Macías, que actualmente mantiene un puesto dentro del grupo provincial socialista en la Diputación de Cádiz. Como ha adelantando Andalucía Información, la Audiencia ha rechazado el recurso de apelación interpuesto por el ya condenado por acosar laboralmente a un técnico municipal cuando era delegado de Urbanismo. La primera sentencia ya le condenaba por un delito contra la integridad moral a un año de prisión e inhabilitación para cargo público durante dos años, así como el pago de tres meses de multa a razón de una cuota diaria de 12 euros. Igualmente, deberá indemnizar al arquitecto por las lesiones causadas en la suma de 36.175 euros más 30.000 euros por los daños morales ocasionados.
Sin embargo, pese a aquel fallo judicial, la presidenta de Diputación, Irene García, ha mantenido a Macías ocupando cargo público. Esta misma semana, tras el nuevo dictamen de los tribunales, tanto PP como Ganemos han solicitado el cese del asesor socialista de sus funciones. “La justicia ha sido clara; Macías ha cometido un delito y por tanto, no puede continuar ejerciendo labores políticas en los despachos de la Diputación”, ha valorado Kika González, diputada de Ganemos Jerez. A lo que ha añadido: "Es el propio código ético del PSOE el que indica que sus cargos están obligados a desempeñar sus funciones con austeridad, honradez y ejemplaridad, y un juez ha probado que ha sido más bien al contrario. Su conducta es todo menos ejemplar. Su renuncia es, por tanto, exigible ya que se trata de un personal laboral eventual contratado por el partido socialista, cargo que también recoge el mencionado código ético".
Como ha manifestado González en un comunicado, el PSOE, a nivel informal, achaca esta situación y este caso a las rencillas PP-PSOE que existen en la provincia. Pero, a su juicio, "lo que no se dan cuenta ambos partidos es que es son precisamente estas dinámicas infectas del bipartidismo las que han hecho corromperse a las instituciones públicas. Sea cual sea su signo político, es totalmente repudiable que se cometa mobbing sobre un funcionario público y por ello, Irene García debe apartar de cualquier puesto de trabajo en la Diputación a este señor y no actuar con la complicidad que hasta ahora le ha caracterizado". "Se trata de regenerar nuestras instituciones, de dignificarlas, de llevar a cabo una actividad política e institucional sana en nuestra provincia. Ganemos Jerez no va a mirar hacia otro lado mientras haya personas condenadas por una actitud delictiva en Diputación, viviendo del erario público", ha zanjado la diputada de la agrupación de electores jerezana.