Una "grave negligencia que atenta contra los derechos humanos" en el albergue municipal de El Puerto. Así ha alertado el portavoz y secretario general del PSOE, Ángel Mª. González, junto a Saray Sánchez, miembro de la comisión ejecutiva local tras visitar las instalaciones.
Aseguran que las personas albergadas, "entre las que se encuentran menores y personas con discapacidad, permanecen allí a su suerte desde el pasado 1 de enero”.
González manifiesta que “estos usuarios son responsabilidad del Ayuntamiento, ya que se encuentran en unas instalaciones municipales que, al parecer, Germán Beardo decidió dejar abandonadas sin una gestión óptima ni plantilla de personal al cargo, el día 31 de diciembre”.
Desde ese día, las 24 personas que, por diferentes razones, continúan en el albergue no están siendo atendidas. Según la formación socialista, los usuarios del albergue están siendo atendidos por una persona que no tiene relación laboral alguna con el Ayuntamiento y que lo hace de manera altruista y voluntaria, “a quien desde aquí queremos dar las gracias por la gran labor que está llevando a cabo sin ayuda alguna del gobierno local”, ha subrayado.
El PSOE destaca que los usuarios y usuarias se encuentran solos en el centro, "abandonados y casi sin alimentos, ya que llevan desde enero ocupando las instalaciones sin que nadie del Ayuntamiento se haga cargo, por lo que los recursos ya se les están acabando".
Desde el partido califican esta como una "situación de gravedad" y solicitan una solución inminente,
El Ayuntamiento planifica una nueva gestión
El portavoz del equipo de Gobierno, Javier Bello, ha anunciado que El Puerto contará con una nueva gestión del Centro de Emergencia Social. El motivo por el que ha estado más de un mes sin asistencia, según explica, es que "la Asociación que lo venía prestando desde hace años ha decidido por voluntad propia abandonar el servicio".
Javier Bello explica que se contará con servicio de Comedor Social, tanto para las personas usuarias del Centro de Emergencia Social como para los portuenses que necesiten de manera puntual dicha ayuda. Igualmente, los usuarios que accedan al Centro de calle Acuario en La Florida podrán hacer uso de todos los servicios y prestaciones necesarias para contener la situación de emergencia o urgencia que presenten, facilitando alojamiento temporal y transitorio, cobertura de necesidades básicas (pernoctación/ alojamiento, higiene...) y acompañamiento profesional.
"La nueva gestión garantizará la atención y ayuda a las personas vulnerables que necesitan este recurso, con el objetivo de que la decisión del colectivo que lo dirigía hasta ahora no les afecte", sostiene.
Bello hace hincapié en que la concejalía de Bienestar Social, con Carmen Lara a la cabeza, ha reaccionado de manera urgente en cuanto los técnicos municipales le han trasladado a través de un informe técnico emitido ayer viernes 9 de febrero, a las 13.25 horas, la situación surgida en el Centro de Emergencia Social.
Además, quiere enviar un mensaje de tranquilidad a todas las personas que tengan algún tipo de relación con el Centro de Emergencia Social, con el compromiso de que el Gobierno actuará con diligencia y responsabilidad para solucionar esta situación que ha surgido tras la disolución del colectivo que venía prestando el servicio. "Además, se aprovechará para mejorar las prestaciones a los usuarios, cuidando de los más desfavorecidos y dando respuesta a las personas que lo necesiten", añade.