El centro de emergencia social ubicado en La Florida de El Puerto continúa en el foco de atención desde que cerrara sus puertas en febrero de este año. Han pasado nueve meses desde que el Ayuntamiento comunicara que pretende hacer una reforma en el edificio y licitar el servicio.
Desde el 1 de enero, se quedó sin gestión municipal, pero Manoli Bautista, más de 25 años en Anydes, la asociación que atendía a las familias en estas instalaciones, decidió seguir prestando el servicio junto a otros voluntarios. "Nunca estuvieron abandonadas", comentó a lavozdelsur.es es una entrevista en la que contaba con detalle su paso por este lugar. Unas 24 personas fueron realojadas. El PSOE llegó a pedir la dimisión de la concejala de Bienestar Social, Carmen Lara, al considerar que les dio "propuestas de traslado no consensuadas" para los residentes, familias completas con menores y con discapacidad.
También han sido varias las soluciones propuestas por los socialistas para encauzar este asunto, sin éxito. "Ninguna ha sido atendida ni a nivel local por el alcalde, ni por otras instancias como la Diputación provincial o la propia delegación territorial de la Junta de Andalucía, a cuyo titular Alfonso Candón se le envió en el mes de marzo una comunicación solicitando su intermediación, sin que hasta el momento ni siquiera haya respondido", denuncia la formación, que alerta que el centro de acogida lleva 9 meses clausurado.
El futuro del albergue genera discrepancias entre el gobierno local y la oposición dando lugar a una guerra política que continúa. Desde el PSOE manifiestan que "las familias siguen sin alternativa alguna para pasar la noche para aquellas personas que lo necesiten". La concejala socialista Saray Sánchez ha manifestado su indignación por este hecho que, a su juicio, “denota el escaso interés del alcalde Germán Beardo y de la concejala de Bienestar Social, M.ª Carmen Lara, en este asunto”.
Para ella, "la solución de Beardo fue desalojar a estas familias sin darles una solución consensuada y cerrarlo anunciando unas obras que aún no han comenzado".
Según Saray Sánchez “9 meses después el albergue sigue cerrado y desde que a principios de julio se anunciara la subvención para las obras, poco más se sabe de ellas. Pero la realidad es que las personas que se encuentren en la complicada situación de tener que dormir en algún sitio ya no tienen dónde ir aquí en El Puerto y se ven abocados a hacerlo en la calle, porque este gobierno no se ha preocupado de dar alguna alternativa mientras que el Centro de Emergencia Social permanece cerrado”.
La concejala insiste en que “se trata de un asunto de derechos humanos, donde se están rozando todos los límites por la indolencia de los dirigentes del Partido Popular, más preocupados en inundar las redes sociales de mentiras y auto publicidad que en atender las necesidades de la ciudad”.
A finales de marzo la concejalía de Bienestar aseguró que estaba planificando una nueva gestión para este centro. La delegada detalló que estaba a la espera de la resolución de una subvención de 300.000 euros que solicitó para proceder a la reforma integral de edificio. Mientras tanto, decidió sacar a licitación el servicio. “Si todo va bien, en cuatro meses estará de nuevo funcionando, se volverá a abrir lo antes posible”, explicó entonces Carmen Lara a lavozdelsur.es.
En julio, el Ayuntamiento anunció que había obtenido esa subvención pedida a los Fondos Europeos para la reforma por un importe de 249.254,06 euros. El importe total del proyecto es de 305.225 euros. El Ayuntamiento aportará los 55.970.94 euros restantes con cargo a los presupuestos de 2023 a 2026 y se ha comprometido a mantenerlo como Centro de Atención a Personas sin hogar durante 20 años.
El Ayuntamiento está trabajando en el proyecto
Según traslada el Ayuntamiento a este medio, "acabamos de recibir la subvención para poder hacerlo en condiciones. Es fundamental reformar las instalaciones". El Consistorio asegura que "no hay dejadez" y que las cosas llevan su tiempo. También recuerda que los presupuestos contemplan una inversión para la mejora del edificio anexo, que funciona actualmente como comedor social. De momento, el Ayuntamiento está trabajando en un proyecto superior gracias a esta suvención con el fin de "no abrir el albergue tal y como lo conocíamos sino mejorado".
Comentarios (1)