Las canteras ocultas bajo la Sierra de San Cristóbal fascina a todas aquellas personas que tienen la oportunidad de visitarlas. El arqueólogo Diego Ruiz Mata se ha movilizado hasta la saciedad para poner en valor este enclave junto a Doña Blanca mientras que otros investigadores más jóvenes difunden su belleza en redes sociales. Este patrimonio oculto está abandonado y, durante años, ha sido refugio de vertederos y drogadictos.
Izquierda Unida El Puerto se ha sumado a la lucha por su reconocimiento y eleva al pleno ordinario de mañana una moción instando al equipo de gobierno a trabajar de manera inminente en la negociación y recuperación de los terrenos de la sierra de San Cristóbal.
“Desde el abandono por parte del Ejército, este patrimonio portuense lleva años deteriorándose” declara José Luis Bueno, candidato de Izquierda Unida en las siguientes elecciones municipales y portavoz municipal, “es hora que desde la administración pública local se actúe con el fin de recuperar y poner en valor este espacio, que tiene una importancia muy alta tanto por su patrimonio histórico, etnográfico -ya que su actividad tuvo una relación directa con el desarrollo económico de nuestra ciudad-, medioambiental, al ser un enclave de vital importancia en la ruta migratoria de las diferentes especies de murciélagos que viajan desde Grazalema hasta Doñana, y por su alto potencial turístico, a través del cual podremos potenciar la identidad cultural e histórica de El Puerto”.
Bueno explica que “esta zona de la Sierra de San Cristóbal se encuentra catalogada como ZEC (Zona de Especial Conservación), LIC (Lugar de Interés Comunitario) y BIC (Bien de Interés Cultural, en la categoría de Yacimiento Arqueológico (BOJA 12/05/2001))” y recuerda que “podemos poner muchos ejemplos de grandes monumentos construidos con material de nuestras canteras o cómo la mayoría de casas palacios de El Puerto también están construidas en arenisca, por lo que la piedra es parte de la historia y ADN de nuestra ciudad pero nunca nos lo hemos creído”.
El candidato asegura que "para llevar esto a cabo, es necesario el compromiso del equipo de gobierno para comenzar las negociaciones con el Ministerio de Defensa y comprar los terrenos donde se ubican dichas canteras a la vez que, y de manera complementaria, apostar por la recuperación de las canteras que hay en el terreno público portuense y desarrollar un proyecto de conservación y explotación turístico sostenible”. Además, traslada que, como diputado en el Congreso, "voy a empujar todo lo que esté en mi mano para que salga adelante pero es necesario un compromiso real y tangible de este equipo de gobierno, por ello, esperamos que mañana tanto Partido Popular como Ciudadanos apoyen esta moción que creemos realmente beneficiosa para nuestra ciudad”.