Aprobada una nueva licitación para la segunda pasarela peatonal que conectará ambas orillas del río en El Puerto. El alcalde, Germán Beardo, ha anunciado que buscan empresas para que se haga cargo de esta obra que comenzará a la altura del muelle de San Ignacio.
El alcalde ha destacado la rapidez con la que el gobierno municipal ha actuado para volver a licitar esta importante obra, tras la quiebra de la empresa que había resultado adjudicataria en la licitación anterior, la UTE Levantina Ingeniería Construcción SL y Díez y Compañía.
El plazo estimado era de seis meses, sin embargo, los trabajos no pudieron seguir su curso. El Ayuntamiento perdió la subvención europea que iba a destinar a este proyecto y la empresa paralizó las obras, no solo en esta ciudad por problemas de liquidez, incluso estuvo involucrada en la trama de corrupción Koldo como publicó Diario de Cádiz.
Desde septiembre de 2023 las obras de este proyecto están paralizadas. A finales de noviembre el gobierno decidió adecentar el tramo vallado por las obras en la plaza de Las Galeras para que pudiera estar accesible mientras terminaba de preparar esta nueva licitación por valor de 2.700.000 euros y que tendrá un plazo de construcción de 8 meses.
La pasarela conectará el Paseo Fluvial con la margen izquierda del Río Guadalete, fortaleciendo el tránsito y acceso tanto a ambos lados del río como al propio centro que refuerza su entrada a la Ciudad de los Cien Palacios y que se transforma a pasos de gigante para crear nuevas oportunidades y un futuro mucho más próspero.
"La construcción de una nueva pasarela, entre ambas orillas a la altura del muelle de San Ignacio, contribuirá a impulsar la movilidad sostenible, donde el peatón gana espacio y se mejora la calidad de vida de los portuenses y de quienes nos visitan, dentro del modelo de ciudad amable, verde y sostenible. El río deja de ser una barrera para convertirse en un elemento integrador que favorece los hábitos saludables de la ciudadanía, su economía y la calidad del aire", sostiene el Consistorio.
Según subraya el alcalde, "es un paso fundamental para integrar el puerto en el casco urbano, poniendo en valor ambas márgenes construyendo una ciudad sostenible, amable, moderna, cómoda y verde".
Este paso completa el proyecto de reconstrucción de la margen derecha que se integra en el casco histórico para dejar de darle la espalda al río y que se suma a la pasarela ya existente bautizada Pepe el del Vapor.