Calles convertidas en ríos, comercios anegados y coches atascados. Este miércoles 30 de octubre El Puerto ha sufrido los efectos de la DANA, un temporal que ya han calificado como el peor del siglo. Las fuertes lluvias han dejado imágenes inéditas de distintos puntos de la ciudad totalmente anegados. Inundaciones que han sorprendido a los vecinos y que han provocado incidencias de distinto alcance.
Según ha informado la Junta en un comunicado, tres colegios se han visto anegados por las intensas precipitaciones. Uno de ellos es SAFA San Luis donde el agua ha llegado a un aula y al comedor.
Achicar agua, esquivar elementos arrastrados o ver alcantarillas desbordadas han marcado esta jornada en la que las redes sociales se han llenado de fotografías y vídeos del paso de este fenómeno meteorológico devastador.
El parque de la Victoria, la Ribera del Río o la calle Micaela Aramburu han quedado anegadas, siendo intransitables, al menos, a pie. En el edificio de Alfonso X El Sabio se han realizado labores de limpieza mientras que la zona de la avenida de la Bajamar, donde se desarrollan las obras del tanque de tormentas, también se han producido estragos al hundirse parte de la acera y abrirse un boquete hasta la puerta de las casas.
En la plaza de la Herrería, Mario Peinado, dueño del bar La Lola, antiguo bar Curva, se ha llevado todo el día limpiando tras el estropicio que ha causado la lluvia en su local. "Las vecinas me llamaron a las 13.00h, salí de mi casa y era imposible llegar, los coches se quedaban en el camino del Juncal, tuve que coger un camión para llegar", cuenta a este medio.
"Los coches hacían unas olas.... Cuando entré, me encontré el cuarto de baño anegado y mucha de la mercancía que tenía se ha echado a perder", dice Mario, que también se ha quedado sin congelador ni frigorífico. "El agua en esta plaza llega por las rodillas, han salido ratas ahogadas de las alcantarillas y se han mojado los cables, estamos sin luz y sin poder hacer nada", comenta. La Administración de Loterias también se ha anegado.
El agua ha llegado a entrar en el interior de varios establecimientos del centro como el pub de jazz Stardust, en la plaza de Las Galeras. Al ser un semisótano, el agua empezó a inundar todo. Según ha contado a este medio Jesús Sevillano, dueño del pub, las lluvias torrenciales coincidieron con la pleamar. "Nos ha llegado medio metro de agua y se nos ha mojado el piano, el contrabajo, la batería y otros instrumentos musicales. Intentaremos que no se echen a perder", comenta el también músico portuense.
Debido a los daños sufridos, ha suspendido la jam session que tenía prevista este miércoles, como cada semana, y ha instalado unos diques de contención como medida de prevención. Según explica, no es la primera vez que se enfrentan a este tipo de inundación, en 2021 también se vieron sorprendidos por las condiciones climatológicas.
El equipo de la heladería Da Massimo ha estado quitando el agua que ha afectado a su local de la plaza de la Herrería. "En situaciones tan complicadas como la de hoy, se ve el equipazo que ha formado Massimo. Aquí veis al Equipo A, quitando todo el agua (que no es poca)", ha compartido en sus redes sociales.
La zona de Valdelagrana ha sido una de las más afectadas de la ciudad. Muchas de sus calles estaban anegadas así como la rotonda de acceso a la urbanización, donde algunos vehículos se han quedado estancados sin poder avanzar, según traslada un vecino de la zona a lavozdelsur.es. En esta misma zona, los trabajadores del supermercado Eroski han tenido que achicar agua.
El alcalde, Germán Beardo, se ha dado una vuelta por la ciudad y ha compartido un vídeo en sus redes sociales con respecto a la situación que mantiene preocupada a la ciudadanía.
"Ha caído mucha agua, prácticamente 16 litros en 15 minutos y eso es inasumible. Si veis alcantarillas que han saltado es que además ha coincidido con la subida del río y hasta que no bajen las mareas no comenzará otra vez el sistema de alcantarillado a absorber el agua", explica el regidor.
También ha pedido "prudencia y tranquilidad" y asegura que los servicios operativos están trabajando al máximo nivel. "En las próximas horas, si no llueve muchísimo más, no habrá ningún problema", añade.