La lucha de Juani Abucha y Alejandro Rodríguez por mantener su único medio de vida continúa. Estos portuenses siguen defendiendo a capa y espada el Bar Kiosko La Estación en El Puerto, un establecimiento veterano que lleva al pie del cañón desde 1971, justo frente a la estación de Renfe.
A finales de diciembre de 2024, la familia recibió una carta que la destrozó. En el folio indicaba que debían desalojar el negocio antes de 10 días. A Juani le sentó como un jarro de agua fría. Es ella quien se hace cargo de este bar desde hace dos años, desde que su marido tuvo un ictus. Josefa Luque, la abuela de su marido, fundó este bar hace más de cincuenta años y fue pasando de generación en generación hasta llegar a Alejandro, su nieto. Pero él tiene una discapacidad que le impide trabajar.
Juani cuida de su marido y de sus dos hijos menores con los ingresos del bar, al que tuvo que someter a una reforma el año pasado tras recibir una petición de Sanidad en la que le instaba a hacerlo para poder continuar con su actividad. “Me gasté todo el dinero de la comunión de mi hija", contaba la portuense a lavozdelsur.es.
En el último mes, la familia ha recibido el apoyo de clientes y amigos. Incluso colgaron algunos carteles en los que expresaban que el bar "no se cierra". Actualmente, sigue abierto mientras tratan de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento. Según comenta la familia a este medio, el alcalde les propuso una nueva ubicación, con adjudicación indefinida. "Nos emplazó al 13 de enero para una segunda reunión y cerrar el acuerdo, pero para nuestra sorpresa, la reunión no se llevó a cabo. A los pocos días nos llamó un concejal diciéndonos que nos ofrecía un kiosko de chucherías", explican.
La familia rechaza esta oferta y, de momento, está a la espera de que se les asigne un abogado de oficio.
Desde el Ayuntamiento de El Puerto explican a este medio que están intentando buscar una solución para el caso. "Ambas partes están haciendo y evaluando distintas propuestas. El Ayuntamiento no ha iniciado aún el trámite de desalojo y desmontaje del kiosko, confiando en que el diálogo que está llevando a cabo sea productivo y culmine en una solución viable para esta familia", sostiene el Consistorio.
Comentarios