Ya se conocen los nombres de las personas y colectivos que el Ayuntamiento de El Puerto ha propuesto para ser distinguidos con las medallas de oro de la ciudad o como Hijos adoptivos. Este viernes, el pleno ha aprobado por unanimidad definitivamente las candidaturas a estas distinciones que reconocen la labor de muchos vecinos.
Uno de los galardones más altos del municipio, la medalla, caerá en manos del entrenador y maestro Tadeo Díaz Ortega en reconocimiento a toda una vida entregada al Judo, siendo alma mater del Club que lleva su nombre.
El alcalde, Germán Beardo, explica que es un título honorífico "más que merecido" en agradecimiento a una intachable trayectoria que suma más de cinco décadas, formando a muchísimas generaciones de deportistas, convirtiéndolos en Campeones de Andalucía y de España, llevando el judo a lo más alto y sin descuidar la cantera.
Tadeo Díaz Ortega es cinturón negro sexto dan rojo y blanco, categoría que solo se otorga cuando se alcanza la de maestro por méritos a lo largo de toda una trayectoria. Por su escuela del Judo Club Tadeo han pasado miles de portuenses, a quienes ha inculcado a través del deporte, que define como una filosofía de vida, valores como el respeto, la autoconfianza o la cordialidad. Tadeo ha logrado traer para El Puerto muchas medallas internacionales y trofeos autonómicos y provinciales.
La siguiente medalla es para la Tertulia Flamenca Tomás El Nitri, ubicada en la calle Diego Niño, por acumular medio siglo arropando, promocionando y difundiendo la esencia del flamenco, brindando oportunidades a los artistas portuenses y generando afición. La peña es un referente gracias al cariño y esfuerzo de la Junta Directiva de la entidad, con Bartolomé Brao a la cabeza. Así lo ha señalado el Consistorio, que valora el fomento de este Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y seña de identidad del sur.
Esta peña, nacida el 21 de diciembre de 1971, con casi cincuenta y dos años, ha recibido distintos reconocimientos de calado como el Premio Nacional de las Peñas Flamencas concedido por la Cátedra de Flamencología de Jerez, en reconocimiento a su trabajo y mérito, siendo además marca #ElPuerto y embajadores de excepción del corazón de la Bahía aquí y fuera de nuestras fronteras.
Otra de las medallas es para la Banda de Música Maestro Dueñas, en su 170 aniversario. Fundada en 1853, la institución siempre ha estado ligada con máximo orgullo a la Ciudad de Los Cien Palacios, a su Semana Santa, a la Patrona, a la Plaza Real y a multitud de momentos importantes de la historia local, aportando un gran valor añadido a la cultura portuense.
En la actualidad cuenta con casi un centenar de componentes que siguen manteniendo la filosofía de sus orígenes y llevando el nombre de El Puerto todos los lugares donde interpretan su música, gozando de gran prestigio nacional e internacional.
A este currículum se le suma su aportación educativa a través de su escuela musical Fernando Franco. "Por su 170 cumpleaños, por su trayectoria digna de mención y aportación infinita a El Puerto, tanto a la vida social como cultural, son merecedores de la máxima distinción que puede otorgarles su ciudad natal", ha destacado Beardo.
La siguiente medalla es para el colegio Las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, que cumple 100 años de vida, un siglo de dedicación a la enseñanza en valores.
"La ciudad quiere así agradecerles su dedicación sin límites en las aulas y fuera de ellas de manera ininterrumpida, durante un siglo, enseñando y ayudando a innumerables generaciones de portuenses que han pasado por su colegio y protegiendo siempre a los más frágiles", expresa el primer edil.
Este colegio se fundó en El Puerto en 1923 en el Hospital de la Misericordia y la Caridad, convirtiéndolo en escuela de las niñas más pobres. Su labor educativa continúa hoy abriendo sus puertas a todos los portuenses desde la confluencia de las calles Luna y Misericordia, con alegría compartida, entrega sin límites y férreo compromiso con la paz, la justicia y la integridad.
Cuatro nuevos Hijos adoptivos de El Puerto
El gobierno también ha aprobado los títulos de Hijos adoptivos, que este año, ha querido otorgarlos a cuatro personas. Fernando Córdoba Serrano, chef y gerente del Restaurante El Faro de El Puerto es una de ellas "por haber llevado el nombre de la ciudad a la excelencia gastronómica, siendo marca de compromiso con la calidad en una cocina sublime que fusiona tradición con creatividad y que es referente de prestigio nacional e internacional, un reclamo para todo el que nos visita".
Fernando Córdoba, natural de Cádiz, fiel a su Faro desde 1988, lo ha convertido en uno de los establecimientos gastronómicos portuenses de vanguardia, garantía del mejor servicio y la más alta cocina. Para ello, cuenta con un equipo de 40 profesionales que trabajan con pasión para seguir poniendo en valor la cocina de la tierra. En su trayectoria presenta reconocimientos como dos soles de la Guía Repsol, mejor Restaurante del año en la Guía Gourmet o mejor carta de vino de la provincia en los Premios Solera del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry.
Otro nombre que aparece en el listado es José Luis Alonso de Santos, dramaturgo con una amplia trayectoria profesional en el teatro que cumple 80 años. La Academia de Bellas Artes Santa Cecilia propuso a este escritor oriundo de Valladolid que tiene su segunda residencia en El Puerto, donde pasa largas temporadas escribiendo. Ha ingeniado guiones de cine, series de televisión, narrativa infantil y novelas. Sus obras han sido editadas tanto en España como en el extranjero. Ha sido titular de la Cátedra de Escritura Dramática en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Ostenta numerosos galardones, como el Premio Nacional de Teatro, Tirso de Molina, Mayte, Rojas Zorrilla o Premio Max, entre una larga lista.
Otro de los Hijos adoptivos es el doctor José Casimiro García Rodríguez, por su trayectoria profesional y personal. Nacido en la portuense calle Cielos en 1957, se ha convertido en una eminencia en la otorrinolaringología, protagonizando una labor aplaudida también fuera de la ciudad. Es alma mater de la Fundación La Vicuña, Bandera de Andalucía 2023 `a los Valores Humanos´ de la provincia de Cádiz por su cooperación y solidaridad en El Puerto y fuera de España. "Su altruismo, su cercanía, su generosidad e implicación lo catapultan como merecedor de todo el agradecimiento y reconocimiento de su ciudad. Y especialmente de la Barriada de Los Milagros, donde con su trabajo y esfuerzo ha contribuido decisivamente a que sus vecinos tengan una segunda oportunidad", sostiene el Ayuntamiento.
Luz verde también al nombramiento de Joaquín Corredera Andrés como Hijo Adoptivo de la ciudad a título póstumo. Salmantino, portuense de corazón, fue concejal de la ciudad y un hombre muy querido en nuestra localidad, tanto por su trayectoria profesional, ejerciendo de profesor de Educación Primaria en La Salle, como en el ámbito político, donde ha dejado una importante huella basada en la integridad y la entrega durante muchos años al servicio de El Puerto. Falleció en enero de 2021, siendo recordado por su alto grado de implicación, el amor por su ciudad y el trabajo incansable por el progreso de El Puerto, contribuyendo siempre desde la educación, la política y el deporte a la mejora de nuestra ciudad.
Desde el Ayuntamiento de El Puerto no se encuentra mejor manera de dar las gracias que proponiendo sus candidaturas a recibir el máximo galardón de la Ciudad, reconociendo así públicamente y de un modo oficial sus grandes méritos. Las distinciones se entregarán en un Pleno Solemne y Extraordinario que tendrá lugar el próximo 16 de diciembre, aniversario de El Puerto desde el otorgamiento por parte de Alfonso X "El Sabio" de la Carta Puebla.