El antiguo hospital San Juan de Dios de El Puerto, construido a finales del XVII y principios del XVIII, entró el año pasado en la Lista Roja de patrimonio de la asociación Hispania Nostra por llevar años "en un estado muy precario de conservación y cerrado al público". Las autoridades competentes se han puesto las pilas y han agilizado los trámites para dar una nueva vida a esta joya arquitectónica entre la Avenida de Bajamar y Micaela Aramburu cuya iglesia siempre ha sido sede de la hermandad de Los Afligidos.
El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, ha anunciado en una nota que la junta de gobierno local ha aprobado este viernes la adjudicación de las obras de la primera fase de rehabilitación del antiguo edificio a la empresa DI2 Portuense S.L.U., con la que ya se ha firmado el contrato para iniciar este proyecto estratégico. Esta fase contempla la consolidación estructural del edificio y el acondicionamiento de la planta baja y la entreplanta.
Según detalla, las obras comenzarán en unos días, con una inversión total de 3.620.082,61 euros, distribuidos entre los ejercicios 2024, 2025 y 2026, y un plazo de ejecución de 15 meses.
Esta primera fase cuenta con una subvención de 2.161.954,40 euros, financiados por la Unión Europea – NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos para las Entidades Locales (Pirep local).
El diseño del proyecto, liderado por la Unión Temporal de Empresas Arquitectura, Ciudad y Territorio Andaluz, S.L.P., Reina Asociados Estudio de Arquitectura y Víctor Baztán Cascales, cuenta con la participación del arquitecto local Ramón Pico, conocido por otras intervenciones destacadas como el Paseo Fluvial.
Un nuevo centro multifuncional
El ruinoso edificio se convertirá en un centro multifuncional con instalaciones culturales, formativas y sociales. Según Beardo, será un ejemplo de sostenibilidad y eficiencia energética, siguiendo los valores de la New European Bauhaus, promoviendo la belleza, la sostenibilidad y el diálogo cultural.
Además, se transformará en un mirador hacia Las Salinas, devolviendo el protagonismo al Río Guadalete como eje vertebrador del casco histórico y revitalizando el centro de la ciudad tras tres décadas de abandono.
“Se hará una rehabilitación integral y sostenible para volver a destinarlo a uso público, poniendo en valor su riqueza patrimonial y arquitectónico, con el objetivo prioritario de que también impulse la regeneración del centro”, explica el alcalde.
El Ayuntamiento de El Puerto continúa así impulsando la rehabilitación sostenible del parque público institucional, con el objetivo de que recuperen su esplendor de antaño y para darles uso y vida, cuidando la sostenibilidad y la estética e inclusión con el entorno. En el caso del San Juan de Dios, además, con prioridad en el ahorro energético. “Esta rehabilitación no solo rescata un símbolo de nuestra historia, sino que da un nuevo impulso a nuestro patrimonio, poniéndolo al servicio de la ciudad y sus vecinos”, dice el alcalde