El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha creado recientemente tres nuevos puestos de alta dirección amparados en su estatus de “Gran Ciudad” , según recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado 13 de febrero. Entre ellos destaca el de Coordinador General, una figura que podría suponer una nueva concentración de poder en manos de Antonio Caraballo, actual asesor del alcalde Germán Beardo, según ha denunciado Ecologistas en Acción El Puerto.
El nuevo puesto incluye atribuciones ejecutivas, como la posibilidad de firmar decretos, y está dotado con una retribución que superaría los 110.000 euros anuales, lo que lo situaría por encima del salario del presidente del Gobierno o del presidente de la Junta de Andalucía, insisten desde la organización conservacionista.
Esta remuneración se compone de los más de 70.000 euros que Caraballo ya percibe como asesor y un sobresueldo adicional de 40.832 euros, denuncian.
Para acceder a esta posición no se requiere ser funcionario municipal ni contar con titulación universitaria. Basta con ser empleado laboral fijo, un matiz que ha llamado la atención de distintos sectores, ya que abre la puerta directamente a la candidatura de Caraballo, "quien ha formalizado su solicitud para el cargo", aseguran desde Ecologistas.
Un perfil con larga trayectoria política
Antonio Caraballo no es funcionario de carrera. Su vínculo con la administración local comenzó en 1984, cuando, según consta, "se autocontrató como gerente del Instituto Municipal para la Conservación de la Naturaleza"; y estableciendo él mismo su salario: "Reunidos de una parte D. Antonio Caraballo Crespo… y de otra parte D. Antonio Caraballo Crespo…", comienza el contrato que firmaron consigo mismo.
Desde entonces, su influencia ha ido creciendo al margen de procesos de oposición o elecciones, insisten en su denuncia desde Ecologistas. Tras pasar por el PSOE y otros gobiernos municipales, "ha consolidado su posición como persona de confianza del actual alcalde, Germán Beardo, quien lo nombró asesor y ahora podría designarlo como Coordinador General".
Altos cargos frente a falta de personal
Mientras el consistorio impulsa nuevos cargos directivos, Ecologistas en Acción denuncia la falta de personal en áreas clave del Ayuntamiento. "El Puerto es una ciudad que, para Beardo, necesita altos cargos, pero no ejerce sus competencias básicas por falta de plantilla", critica la organización.
Entre las funciones sin desarrollar, los ecologistas destacan la ausencia de aviones contra el cambio climático, la falta de zonas de bajas emisiones, la no implantación del contenedor marrón para residuos orgánicos, o el incumplimiento de inspecciones a contratos municipales que mueven millones de euros.
Ante esta situación, la organización ecologista se pregunta si tiene sentido nombrar a nuevos altos cargos cuando "no hay funcionarios ni técnicos a quienes dirigen". A su juicio, el gasto que suponen estas nuevas figuras podría destinarse a cubrir necesidades reales en el funcionamiento municipal.
Ecologistas en Acción concluye su comunicado con una petición directa al alcalde: "Le pedimos a Germán Beardo que sea valiente y le diga a Antonio Caraballo que su tiempo ya pasó, que disfrute de su jubilación". Considerando que, tras décadas en el entorno del poder, sin haber superado una oposición ni concurrido a unas elecciones, Caraballo ha ejercido una influencia excesiva sobre la administración local.