La Diputación de Cádiz no apoyará la situación del albergue de El Puerto: "Beardo se niega"

El pleno ha rechazado la propuesta planteada por el PSOE en la que pedía que esta administración asesorara al Ayuntamiento para dar una solución a este centro de emergencia social

Edificio del centro de emergencia social en La Florida, en El Puerto, en una imagen reciente.

El pleno de la Diputación provincial, con los votos del Partido Popular, entre ellos los del alcalde Germán Beardo y los de Javier Bello, ambos diputados, ha rechazado este jueves la propuesta planteada por el PSOE para hacer frente a la situación del albergue municipal de El Puerto, que se encuentra cerrado. El Ayuntamiento desalojó el centro de emergencia social de La Florida, donde quedaban dos familias, a las que dio una alternativa habitacional que ellas rechazaron por sus circunstancias.

En concreto, en el edificio solo quedaban dos familias por reubicar, una refugiada ucraniana con dos hijos, un adolescente y una pequeña de dos años, y una familia con una hija con síndrome de Down. Desde el primer momento, el Ayuntamiento ha defendido que el equipo de gobierno junto a los profesionales del área se han esforzado para dar a cada uno de los usuarios la reubicación más adecuada, teniendo en cuenta sus situaciones. 

Sin embargo, la asociación Pro Derechos Humanos y otros partidos de la oposición como el PSOE denuncian que los últimos residentes se quedan en una situación aún más vulnerable tras el cierre y al no llegar a un entendimiento. Para el diputado provincial y portavoz socialista en El Puerto, Ángel M.ª González “es vergonzoso, inadmisible e inhumano que el alcalde de El Puerto se haya negado a que la Diputación de Cádiz apoye y aporte para seguir dando el servicio en el albergue municipal, y no tener que cerrarlo como pretende”. 

En concreto, la propuesta que el PSOE ha elevado a la Diputación tenía como objetivo propiciar un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Diputación para que esta última asistiera al Ayuntamiento en esta materia y no perder este recurso. Como recuerda González "desde que supimos de la grave situación que se estaba viviendo en el albergue hemos planteado a Beardo diferentes propuestas de solución que siempre ha rechazado, y hoy ha vuelto a hacerlo. Quedando ya absolutamente demostrado que su interés ha sido dejar morir este recurso sin importarle las personas allí alojadas, y con ello propiciar el cierre de este servicio público, que se suma a otros cierres y decisiones en su política de Bienestar Social que dejan mucho que desear".

Los socialistas recuerdan el cierre de la Guardería Municipal, el cierre del centro de mayores del Palacio de Purullena, haber vaciado de contenido el centro de mayores Francisco Guerrero, haber dejado de prestar el servicio de comedor social en condiciones óptimas, el "lamentable estado" de las instalaciones de la concejalía de Bienestar Social, las deficiencias en materia de personal. "Y ahora el problemón que han creado en el albergue por no tener interés alguno en su gestión", sostiene.

Manoli Bautista, la que fuera responsable de la asociación Anydes, explicó a lavozdelsur.es cómo sucedieron los acontecimientos después de que Anydes se disolviera y avisara al Ayuntamiento que no continuaría con la gestión. “El Ayuntamiento ha tenido una parte de culpa y otra no. La culpa ha sido nuestra porque no hemos avisado con tiempo para que puedan buscar soluciones, fue en todas las fiestas. Nosotros lo hicimos mal y ellos se confiaron, pensaban que no me iba a ir. Las soluciones que ellos daban, yo no podía y las que yo daba, ellos no podían”, detalla. Yo no quería eso, pero si me quedaba me tenía que quedar con los trabajadores y con la deuda”, añade.

Actualmente, la concejalía de Bienestar asegura que está planificando una nueva gestión para este centro que gestionaba la asociación Anydes. “Si todo va bien, en cuatro meses estará de nuevo funcionando, se volverá a abrir lo antes posible”, explicó.