Ir al contenido

Este es el precio que pagará El Puerto a Iluminaciones Ximénez por dar luz a sus fiestas hasta 2027

La empresa de Puente Genil se queda con el contrato de alumbrado para las fiestas de El Puerto

feria de el puerto
feria de el puerto
31 de marzo de 2025 a las 18:49h

El Ayuntamiento de El Puerto ha anunciado la adjudicación del contrato del alumbrado ornamental para la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino, así como para las fiestas de Navidad y Reyes, a la empresa Iluminaciones Ximenez. El acuerdo con la compañía de Puente Genil estará vigente desde este mismo año hasta 2027, con la posibilidad de una prórroga adicional de un año.

La adjudicación, a la que ha accedido lavozdelsur.es y que se firmó el pasado 26 de marzo, incluye todos los servicios asociados a la iluminación festiva: el montaje, desmontaje, mantenimiento y alquiler del alumbrado, así como la distribución eléctrica tanto para las casetas como para las atracciones de feria.

En el caso de la Navidad, se contempla también el diseño e instalación del alumbrado decorativo que engalana las calles del municipio durante las celebraciones invernales.

Simplificación administrativa

Según ha indicado el Consistorio en una nota informativa, este nuevo modelo de contratación supone "un hito en la gestión municipal", ya que hasta ahora estos servicios se licitaban por separado y con carácter previo a cada evento. Este sistema generaba un esfuerzo logístico y administrativo adicional que ahora se pretende simplificar.

Con esta adjudicación a tres años vista, el Ayuntamiento asegura que se mejora la planificación, se agilizan los procesos burocráticos y se garantiza con antelación una correcta organización de dos de los eventos más relevantes del calendario local. Esta previsión permitirá que la ciudad cuente con un alumbrado festivo "de calidad y sin contratiempos", han asegurado fuentes municipales.

Desde el Consistorio portuense se destaca que la contratación prolongada aporta estabilidad a las celebraciones, al tiempo que optimiza los recursos públicos y mejora la eficiencia en términos económicos y operativos. “La previsibilidad que ofrece este modelo permite una mejor organización tanto para el Ayuntamiento como para la empresa adjudicataria”, se subraya en el comunicado.

El contrato contempla una duración inicial de tres años, pero con opción de ampliación hasta 2028, si se ejecuta la prórroga contemplada. Esta estrategia, defienden, se enmarca en el objetivo de avanzar hacia una gestión pública más eficaz, moderna y sostenible.

Lo que no cuenta la nota es el coste por esta adjudicación. Y es que Iluminaciones Ximénez cobrará por este contrato 1.766.429,75 euros más IVA, si bien hay que matizar que dicha cantidad es un 2% inferior al precio inicial de licitación, lo que ha servido de mejora a la hora de adjudicarse dicho contrato municipal.

Iluminación garantizada para las grandes fiestas locales

Los trabajos comenzarán con el montaje del alumbrado de la próxima edición de la Feria de Primavera y finalizarán en febrero de 2028, tras el desmontaje del alumbrado navideño correspondiente a la campaña de 2027. Durante ese período, Iluminaciones Ximenez será la encargada de asegurar el buen funcionamiento de todo el sistema de iluminación festiva en la ciudad.

Con esta medida, el Ayuntamiento reafirma su "compromiso con la eficiencia en la gestión pública" y la "estabilidad en la prestación de servicios" para la ciudadanía. La iluminación de calidad y la correcta planificación de los eventos festivos son, según el consistorio, una prioridad dentro de su hoja de ruta para los próximos años.

Sobre el autor

paco sanchez mugica 4 1000x574

Paco Sánchez Múgica

Ver biografía

Lo más leído