[Estamos también en WhatsApp y en Telegram. Síguenos]
Una zona de El Puerto lleva casi un mes sufriendo cortes de luz frecuentes. El transformador eléctrico que aporta el suministro a las viviendas de Pinillo Chico, parte de El Tejar, Luis Caballero y Sericícola está dando problemas desde hace tres semanas.
"La madrugada de este sábado fue lo peor, estuvimos 14 horas sin luz", comenta Susana a lavozdelsur.es. Ella es una de las vecinas que se ha visto afectada por esta incidencia que alarmó al barrio este fin de semana. Un 12 de octubre, que, además, se veía amenazado por la borrasca Berenice, que dejó fuertes lluvias y viento en la provincia gaditana.
Según explica, cada vez que el transformador salta, hay un apagón en las casas y sale humo. "Tienen que venir hasta los bomberos", dice la vecina, que señala que los operarios se desplazaron en tres ocasiones para arreglar el aparato. "Nos dijeron que el transformador tendrían que ponerlo nuevo, porque lo que hacen es parchearlo, y, a la larga, saltaría otra vez", dice.
La luz regresó de madrugada, sin embargo, el trabajo realizado no sirvió para detener estos cortes de luz. "El domingo volvió a irse la luz dos veces, así estamos, no se cuándo lo arreglarán".
Los vecinos están cansados de esta situación que les impide desarrollar su rutina con normalidad y reclaman que las autoridades compententes encuentren una solución.
"Yo me levanté a las 6 de la mañana y no teníamos luz, llamé para preguntar qué ocurría y me dijeron que sobre las 12 de la mañana volvía, y así fue", explica Antonia mientras pasea a su perro por la plaza Tula Ruiz Golluri.
"Un amigo vino a Urgencias, pero no pudieron atenderle"
Los cortes afectan a toda la barriada, no solo las viviendas sino también al centro de salud Pinillo Chico. "Un amigo mío que tiene problemas de tensión vino a Urgencias, pero como no había luz, no pudieron atenderle, cerraron", comenta.
También causa molestias a los comercios de la zona, como el quiosco En K Paco, en la plaza Hermanos Álvarez Quintero, donde Jesús lleva quince años. Desde el negocio que fundaron sus padres en el 1974, comparte su caso. "Llevamos unos cinco años en los que la luz se va y, desde hace unas semanas, todos los días, una o dos veces se va, poco tiempo, pero se va", explica.
En la noche del sábado, tanto él como los vecinos, soportaron cortes seguidos. "Desde las 4 de la madrugada se fue cinco veces y hasta las cinco de la tarde no volvió. Los operarios nos dijeron que nunca lo habían visto así. Decían que estaba obsoleto y que era tercermundista", explica.
"Aquí solo se hacen parches sobre parches", dice Jesús, que vino a comprobar el estado de los congeladores y neveras. "Gracias a Dios no se ha echado nada a perder", añade mientras una joven del barrio asegura que "se llevó toda la noche escuchando explotidos".
"Aquí solo se hacen parches sobre parches"
A unos metros, Jose Manuel, otro vecino que pasaba por la zona, sostiene que el transformador data de los años setenta, cuando se contruyó la barriada y que "llevamos años de parches". Todos y todas desean lo mismo, que se arregle pronto.
Según traslada el Ayuntamiento de El Puerto a este medio, se trata de un problema que no es de su competencia y que corresponde a Endesa, compañía del sector eléctrico. "Se les ha solicitado que arreglen este centro de transformación", comparte el Consistorio. De momento, esta situación no tiene fecha de fin.
Comentarios