El talento creativo de cinco cineastas se cuela en un edificio histórico por el que en otra época merodeaban monjas y, siglos después, presos. Ahora serán directores de cine los que lleguen al Monasterio de La Victoria de El Puerto para presentar sus últimas obras y demostrar, una vez más, que "el cine gaditano está vivo".
El colectivo artístico Fábrica de Arte Gaditano, La Victoria, organiza su primer ciclo de proyecciones de cortometrajes que se podrán contemplar el próximo viernes 2 de diciembre a partir de las 20.00 horas. Una gran fiesta del audiovisual que contará con los proyectos de distintos directoras y directores de la provincia de Cádiz.
Con ilusión, Manolo Gago, Sofía Navarro, Víctor Basallote, Rocío Sepúlveda y José Manuel Rebollo, compartirán algunos de los trabajos en los que han puesto su alma y que ya han cautivado a los jurados de varios certámenes.
Durante el evento se visualizará en la pantalla el laureado cortometraje de Manolo Gago Sino, una comedia del periodista, productor, actor y director de cine portuense que fue fichado por Pedro Amodovar para trabajar en el departamento de producción de la productora El Deseo. La obra, realizada en El Puerto, ya acumula siete premios entre los que destaca, Premio Lorca a Mejor Corto Andaluz, Premios Mejor Director Andaluz y Mejor Cortometraje Gaditano en el Festival Internacional de San Roque, o Premio Mejor Actor para Pepe Sevilla en dos ocasiones Ciudad de Hellín y Zamora. Con más de 20 nominaciones nacionales, también ha llegado a países como Los Ángeles, Chile, México o India.
Otro de los cortometrajes que se suma al cartel es YO de José Manuel Rebollo, portuense que comenzó rodando de forma amateur hasta que en 2015 se atrevió con su primer corto profesional Laura, siendo finalista en el festival Notodofilmfest. El primer corto de su currículum quedó entre los 100 finalistas de los 900 que se presentaron. Tras sumergirse en su ópera prima Sola en una casa palacio, que se estrenará el año que viene, ha lanzado la precuela de Tú después de alzarse con el premio AC/E al mejor talento español.
En la velada también participa la jerezana Sofía Navarro, que presentará Carrusel, dirigido junto a Juan Albarca, en el que trata "la violencia que nadie más ve", su primer guión original y su primer trabajo de dirección cinematográfica. Esta autora de novelas y poemarios es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y ha trabajado con varios directores del panorama andaluz.
A su vez, el ciclo proyectará dos cortometrajes de la guionista y directora gaditana Rocío Sepúlveda, una comedia titualada Querida Letizia y un thriller social al que bautizó Yogur. Esta diplomada en guion de cine y TV en La factoría del guión en Madrid fue seleccionada en junio de este año con su serie de ficción Barrio Asunción en la convocatoria Cima Impulsa apoyada por ICAA y Netflix y en la residencia de creadoras de GENERAMMA Fest en septiembre. También es coguionista junto a Raúl Mancilla de la serie de ficción La Roca, seleccionada en Dama Ayuda 2021 y tutorizada por David Bermejo.
El corto Bifurcación, del director y guionista Víctor Basallote cierra este listado de títulos con huella gaditana que se visualizarán en el antiguo convento y Penal. Este sevillano afincado en Jerez presentará este thriller dramático rodado en Arcos que protagonizan actores reconocidos como el nominado al Goya Luis Bermejo (Campeones, El otro lado de la Cama) Ignacio Montes (La Novia Gitana, Los Amores Cobardes, El verano que vivimos ) o Paqui Montoya (Carmina o revienta, Arde Madrid o Señoras del (h)AMPA). Además de trabajar como ayudante de dirección en diversos cortometrajes y largometrajes, ha escrito y dirigido siete obras y ha realizado videoclips, spots, documentales, making of o asesoramiento de guiones.
El evento finalizará con catering de cortesía de la mano del Bar Vicente Los Pepes y de Bodegas Caballero. Momento en el que los creadores y otros profesionales del sector podrán conversar e intercambiar puntos de vista con el público presente. La entrada es libre hasta completar aforo.