El albergue municipal de El Puerto sigue generando discrepancias entre el gobierno local y la oposición. Mientras el equipo de Germán Beardo defiende que, desde su cierre, se han esforzado para dar a cada uno de los usuarios la reubicación más adecuada, el PSOE denuncia que el centro de emergencia social de La Florida sigue sufriendo abandono por parte de las instituciones.
El portavoz y secretario socialista, Ángel M.ª González, lamenta que “ni la concejala Carmen Lara, ni el alcalde Germán Beardo, ni el delegado de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Cádiz, Alfonso Candón, han movido aún un dedo para solucionar la problemática allí creada”.
La formación recuerda que desde el 1 de enero, las familias usuarias se encuentran sin gestión ni atención municipal. Manoli Bautista, más de 25 años al frente de la asociación Anydes que gestionaba el albergue, dejó claro a lavozdelsur.es que en ningún momento los usuarios han estado desatendidos. También pone en valor la implicación de Carmen Lara, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento, para buscar opciones. “Dije que hasta que no estuvieran todos recolocados no lo iba a cerrar”, contó la edil, que asegura que ha ofrecido alternativas.
El PSOE denuncia que "el alcalde no ha sido capaz de hacer nada, a pesar de que se trata de un asunto de derechos humanos, con la particularidad de que allí se encuentran menores y personas con discapacidad".
Desde que el PSOE tuvo conocimiento de la situación, ha planteado diferentes propuestas de solución sin que por parte de Beardo se haya aceptado ninguna. González remitió una carta el pasado 19 de marzo a Alfonso Candón al entender que el gobierno no ofrecía alternativas consensuadas con las familias.
"Dicha misiva, en la que se le solicita que desde la Junta de Andalucía interceda para que las familias allí alojadas no sigan en una situación tan precaria y para que la ciudad no pierda este recurso, aún no ha obtenido respuesta alguna por parte del delegado, quien tampoco parece interesado en la situación de estas personas y en el futuro del Centro de Emergencia Social, el cual inauguró el propio Candón en 2014 siendo alcalde de El Puerto”, ha recordado González.
El portavoz socialista considera que “es muy grave la indolencia del PP en un asunto como este, que roza el límite de los derechos humanos. Un PP que se viene oponiendo a cualquier solución que hemos propuesto, desde el uso del Fondo Contingencia Social del Ayuntamiento para una solución de emergencia mientras no se licita el servicio, hasta la propuesta para que la Diputación Provincial colabore con el Ayuntamiento. Y según parece, tampoco desde la Junta de Andalucía están muy interesados en dar una solución”.
Por su parte, a finales de marzo la concejalía de Bienestar aseguró que está planificando una nueva gestión para este centro. “Si todo va bien, en cuatro meses estará de nuevo funcionando, se volverá a abrir lo antes posible”, explicó.