El doctor Ángel Salvatierra, Hijo Predilecto de El Puerto y de Andalucía, ya tiene un retrato en el Edificio San Luis Gonzaga, en la Plaza del Ave María de El Puerto. La artífice de esta obra de 1,45 x 1 metros ha sido su hija, la pintora Teresa Salvatierra Vázquez, que ha querido reflejar "su alma, su rostro y sus manos, que han sido su herramienta de trabajo".
En un emotivo acto de reconocimiento al doctor se ha colocado este cuadro de manera permanente en la Sala de Alumnos Ilustres del Colegio San Luis Gonzaga de los Padres Jesuitas, un espacio destinado a honrar a destacadas personalidades portuenses a lo largo de la historia.
El óleo representa a Salvatierra en su despacho, captando con maestría su expresión y sus manos, símbolo de su vocación y entrega a la medicina.
El acto ha estado presidido por el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, acompañado por miembros del equipo de Gobierno y la Corporación Municipal. Durante su intervención, el regidor ha expresado su agradecimiento a Antonio Bollullo Altamirano por impulsar esta iniciativa y a Teresa Salvatierra por su generosidad y valiosa contribución al patrimonio artístico y cultural de la ciudad.

A lo largo de cuatro décadas, Salvatierra ha sido Jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Reina Sofía de Córdoba, protagonizando el primer trasplante pulmonar en Andalucía y consolidándose como una eminencia en su especialidad a nivel mundial. "Especialista en trasplantes reconocido internacionalmente, es un referente de la Sanidad Pública andaluza, contribuyendo al prestigio de la región en donaciones y trasplantes de órganos. A pesar de haber recibido ofertas para trabajar en centros médicos de todo el mundo, siempre ha apostado por su tierra", ha dicho el alcalde.
Beardo ha recordado que el centro de salud de La Florida, en la Zona Norte, inaugurado en febrero de 2022, lleva el nombre de este ilustre portuense, nacido en 1954 y distinguido como Hijo Predilecto de El Puerto desde 2005, en reconocimiento a su prestigio profesional y su profunda vocación humanista. "Es un sobresaliente cum laude de la salud, la cirugía, los trasplantes, la humildad y el cariño", ha subrayado.
El doctor ha estado acompañado por su esposa, Teresa Vázquez; sus hijas, Teresa y Blanca; y otros miembros de su familia, como su hermano Pedro, profesor de música –otra de sus grandes pasiones–, además de multitud de compañeros de colegio y amigos.
Ha descubierto junto a Germán Beardo el retrato que, desde ahora, compartirá espacio con otras figuras ilustres de El Puerto, entre ellas Rafael Alberti Merello, Pedro Muñoz Seca, Juan Guilloto León, Juan Gavala Laborde, Hipólito Sancho de Sopranis y Pedro Pineda Gutiérrez, todos ellos antiguos alumnos de los Jesuitas y parte fundamental del legado histórico de la ciudad.