Inaugurado el parque Alcalde Hernán Díaz Cortés en El Puerto, pese a las críticas de oposición y colectivos

El exalcalde no ha podido estar en la inauguración por "prescripción médica", pero su hija María del Carmen Díaz Cantos ha actuado como portavoz de la familia

Un momento del acto de inauguración.

El nuevo parque Alcalde Hernán Díaz Cortés de El Puerto, situado en la zona de la Cañada del Verdugo que confluye con la calle Milagros Muñoz Gil, se ha inaugurado este viernes. Germán Beardo, alcalde de El Puerto, y María del Carmen Díaz Cantos, hija del exalcalde, han sido los encargados de descubrir el monolito con su nombre.

Según destaca el Consistorio, han estado acompañados por "un nutrido grupo de portuenses, amigos y familia". La inauguración ha consistido en un sencillo homenaje de agradecimiento al que fuera alcalde de El Puerto durante 15 años, con, según afirma el Ayuntamiento, "con un gran apoyo popular, liderando Independientes Portuenses".

Hernán Díaz no ha podido estar en la inauguración, pero sí ha estado presente gran parte de su familia. La portavoz en el acto ha sido su hija María del Carmen Díaz Cantos, que ha explicado la ausencia del exalcalde alegando "prescripción médica", y ha dado gracias en su nombre por este homenaje. "Es innegable su trabajo por y para El Puerto", ha señalado.

La designación del parque en homenaje a Díaz ha estado rodeada de controversia. Desde el PSOE de El Puerto rechazaron esta nueva designación, y afirmaron que la decisión se ha tomado "de manera unilateral, sin consenso ni participación, y con gran parte de la sociedad en contra".

Por su parte, desde el colectivo Marea Verde El Puerto también mostraron su rechazo, denunciando el hecho de que "un alcalde de una ciudad prefiera homenajear a una persona condenada por la justicia como Hernán Díaz inmortalizando su nombre en un parque, pero rechace un homenaje a la Escuela Pública a través de una glorieta". 

El exalcalde Hernán Díaz cumplirá 84 años en septiembre, y gobernó la ciudad de junio de 1991 a julio de 2006. 

El nuevo espacio es un "parque urbano rústico seminatural", según destacan desde el Ayuntamiento, que recorre los Altos del Paseo hasta la Cañada del Verdugo, perfilando la carretera del Juncal, "un itinerario que recupera el trazado de una antigua finca de labranza" y que se convierte así en "un gran espacio para disfrutar, pasear o hacer deporte".