Ecologistas en Acción notificó en diciembre del año pasado a la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía su oposición al proyecto de modificación del PGOU de El Puerto —planeamiento vigente desde 1992, después de que el Tribunal Supremo tumbara la última revisión— para cambiar el uso hotelero del Club Mediterráneo, en los terrenos del antiguo Cangrejo Rojo, por usos residencial y comercial. Según la organización, "este despropósito ha sido premiado por la Junta de Andalucía incluyendo este proyecto en la Unidad Aceleradora de Interés Estratégico".
Precisamente este jueves en el Parlamento de Andalucía ha saltado el nombre del proyecto del Club Med, que promueve la filial inmobiliaria de Acciona en la costa portuense. El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha informado en el Parlamento de Andalucía, durante la sesión plenaria celebrada este jueves, que la Junta de Andalucía está impulsando en Cádiz 24 proyectos, a través de la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP), que se engloban en 14 iniciativas con una inversión de más de 1.300 millones de euros y la generación de 8.778 empleos. Entre ellos, el referido proyecto de Acciona.
Sanz ha explicado que “en estos proyectos, la intervención de la UAP ha sido muy relevante". A modo de ejemplo, ha añadido, "en el proyecto turístico hotelero de Acciona en el Puerto de Santa María se ha conseguido una importante agilización en toda la tramitación, competencia de la Junta de Andalucía, que ha derivado en la aprobación definitiva de la modificación puntual del PGOU Club Mediterráneo el pasado 14 de septiembre y en la aprobación provisional de la modificación puntual del PGOU Viales el 19 de octubre".
El antiguo Club Mediterráneo de El Puerto fue adquirido en 2015 con el fin de desarrollar un complejo residencial y turístico "exclusivo y diferenciado", según sus promotores, "integrando la arquitectura en paisaje natural de dunas, único y extraordinario, repleto de vegetación autóctona".
El proyecto contempla la construcción y posterior desarrollo de un proyecto compuesto por un hotel (101 habitaciones), apartamentos turísticos (70), viviendas (104) y branded apartments (70). El impacto económico se calcula en 261,4 millones de euros.
Según las estimaciones de los promotores, con esta iniciativa se crearán 1.729 empleos en fase de construcción: 763 directos, 433 indirectos y 533 inducidos; y 270 empleos directos en la fase de desarrollo de la actividad hotelera y apartamentos turísticos. A los directos hay que añadir los que se crearán de forma indirecta, y que contribuirán a incrementar el volumen de negocio de empresas de la zona (limpieza, restauración, mantenimiento).
En cambio, Ecologistas apunta que la modificación del PGOU a la carta ha querido exclusivamente incorporar al PGOU de 1992 las determinaciones de ordenación del PGOU de 2012, que fue anulado por carecer de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE). La propuesta que se pretende aprobar es la misma que la del Plan Especial de Reforma Interior del ARI-01 “Club Mediterráneo", según la organización conservacionista. Ecologistas denuncia así mismo la ausencia de justificación de la propuesta, aduciendo que ya fue aprobada y está a medio ejecutar, cuando dicho Plan Especial ha decaído al hacerlo el PGOU. "El hecho de que parte de la urbanización propuesta en esta modificación del PGOU esté ya ejecutada, no puede justificar la misma, pues se hizo en base a un PGOU declarado ilegal y anulado por los tribunales", han recordado.
"La promesa de generar 2.000 puestos de trabajo nos parece de chiste, si no fuera porque de nuevo se juega con las expectativas de los miles de parados de nuestra ciudad. Y nos recuerda demasiado a la estafa de los 1.200 puestos de trabajo de Puerto Sherry. Y la promesa de crear 270 empleos fijos en el hotel previsto con 201 plazas, es una falta de respeto a la ciudadanía", insistieron desde Ecologistas en Acción.
Eliminar "trabas y obstáculos"
El consejero Sanz ha destacado que “la puesta en marcha de la Unidad Aceleradora de Proyectos puesta en marcha por este Gobierno le sienta bien a Andalucía y, especialmente, a Cádiz, porque hablamos de proyectos referidos al sector industrial, turístico o de las energías renovables”, por lo que Sanz defiende que “pese a la incredulidad que muchos mostraron sobre su utilidad, la UAP está jugando un papel decisivo en todos estos proyectos que ayudan a eliminar trabas y obstáculos a todo aquel que quiera crear riqueza y empleo en nuestra tierra y, en este caso, en la provincia de Cádiz, agilizando y simplificando y hacer posible que las inversiones no tarden 18 o 20 años como ocurría con anteriores gobiernos”.
Aparte del Club Med en El Puerto, se ha referido a una planta de hidrógeno verde en Los Barrios, así como a otras iniciativas dentro de la UAP en la provincia gaditana. “En el proyecto de instalación de una planta para la producción y almacenamiento de hidrógeno verde promovida por Coagener Soluciones Técnicas Integrales en Los Barrios”, ha proseguido el consejero, “se ha conseguido en tiempo récord la Autorización Ambiental Integrada y se está acelerando la tramitación energética de la planta solar fotovoltaica”.
Sanz también ha citado el “éxito” en el proyecto Castellar Golf, promovido por Valderrama 07 en Castellar de la Frontera, en el que “la intervención de la UAP ha sido clave para desbloquear determinados aspectos que estaban imposibilitando el avance del proyecto; así, se ha logrado la aprobación provisional de la modificación puntual del PGOU el pasado 20 de octubre”. A ellos se le suma otros de plantas solares fotovoltaicas en Jerez de la Frontera, una planta de producción de metanol verde en Arcos, una fábrica de reciclado y fabricación de resina en San Roque, una planta fotovoltaica en la Línea, o varios proyectos de campo de golf y establecimientos hoteleros en La Janda y el Campo de Gibraltar.