El plan para rescatar al hospital San Juan de Dios de las ruinas sigue avanzando. Los tenientes de alcalde de Gran Ciudad, Javier Bello, y Gestión Urbanística, Leonor Caballero, junto al concejal de Fondos Europeos, Carmelo Navarro, se han reunido esta semana con una delegación de la hermandad de los Afligidos, cuya sede canónica se encuentra en el interior de este edificio que hace dos meses entró en la lista roja de Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra.
El equipo de gobierno ha tranquilizado a la hermandad encabezada por su hermano mayor, Alejandro Fernández, en este encuentro, donde ha explicado con detalle el anteproyecto de rehabilitación y restauración.
La casa de la hermandad, la capilla y su sede se mantendrán en este antiguo hospital construido a finales del XVII y principios del XVIII. Según ha trasladado el Consistorio, la redacción de proyecto ya está en licitación, para poder contratar la obra que garantizará la recuperación de este emblemático edificio, con el objetivo de que esté concluida la obra en el segundo trimestre de 2026.
Unas obras que prevén la primera fase de la rehabilitación del edificio, con una inversión de 3.463.707,16 euros cofinanciados por el Ayuntamiento y Fondos Europeos del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos, para acometer la consolidación estructural del edificio, el acondicionando de la planta baja y la entreplanta, que se destinarán a espacios culturales y de servicios y la mejora de la eficiencia energética. Así, será un centro multifuncional capaz de albergar instalaciones de carácter formativo, cultural y social.
El equipo de Gobierno se ha comprometido a estudiar la posibilidad de mejorar su sede canónica, al disponer de mayor espacio para albergar su patrimonio y realizar sus tradicionales actos.