Menudo, sopa de galeras o papas con chocos: estos son los 42 guisos con premios para saborear El Puerto

La primera ruta gastronómica que rescata platos tradicionales arranca este martes 18 de abril y hasta el domingo 23 con una propuesta que permitirá a los clientes entrar en sorteos

Menudo, uno de los guisos tradicionales que se pueden degustar en la ruta gastronómica.

Garbanzos con bacalao y langostinos, berza de coles, lulas con perlas del Pedrosillo, atún encebollado, sopa de galeras con fideos y lenguado, raya al pan frito o albóndigas de choco. La boca se hace agua para los amantes de la cocina tradicional que podrán degustar estos platos a partir de este martes 18 de abril y hasta el domingo 23 en 42 establecimientos de El Puerto

Da comienzo la primera ruta gastronómica Los guisos de nuestros patios, una iniciativa organizada por la Agrupación de Empresarios de Hosteleros del Centro con la colaboración del Ayuntamiento, Osborne, Makro, UNIC y la Asociación de Amigos de los Patios Portuenses, que ofrece una propuesta culinaria en el centro histórico. La iniciativa permite rescatar guisos tradicionales portuenses, a los que cada negocio, que ha elegido el guiso que ofrece y su precio, incorpora, si lo desea, su guiño innovador. Todas las propuestas se degustarán en el horario de cocina de los respectivos locales.

Desde La bodeguilla del Bar Jamón, Mamen Fernández muestra su satisfacción con esta iniciativa, destacando el alto número de participantes, lo que augura, junto a la ilusión de los mismos, el éxito de una propuesta para cuya puesta en marcha, indica, se ha trabajado mucho. Fernández agradece la labor de los otros dos portavoces de la Agrupación de Empresarios de Hosteleros del Centro, José Paguillo, del restaurante La Micaela, y Francis Gómez, del bar La Herrería, así como la disponibilidad del jurado.

Según detalla el Ayuntamiento, tras probar los guisos, los clientes podrán acceder a un total de 25 premios. Para ello, habrán de rellenar un boleto en el que indicarán su nombre completo, dirección de correo electrónico y teléfono de contacto. Dicho boleto constará de cinco casillas, cada una por un establecimiento diferente en el que ha consumido la tapa de la ruta, siendo condición que las cinco estén selladas. El cliente indicará el nombre del local y la tapa que más le ha gustado e introducirá el boleto en una de las urnas expuestas en los establecimientos. La obtención de los premios será por sorteo. 

Carta de guisos tradicionales en El Puerto. 

Los premios elegidos por la organización son cinco serigrafías numeradas de Juan Prieto, cinco visitas guiadas para dos personas a la Bodega de Mora, cinco estuches de vinos donados por Bodegas Osborne o cinco cenas para dos personas en otros tantos restaurantes. Los premios a las cenas podrán ser canjeados hasta el 31 de mayo, quedando excluido el fin de semana de la motorada, del 28 de abril al 1 de mayo.

Los establecimientos también serán galardonados. Solo dos podrán ser premiados en esta ruta donde se reconocerá a la mejor tapa, en función de su calidad, presentación, sabor y textura, una valoración que será realizada por un jurado compuesto por un miembro del Ayuntamiento, el teniente de alcalde de Hostelería, David Calleja, un hostelero ajeno a la ruta, Pascual Castilla, una integrante del Grupo Gastronómico El almirez, María Luisa de la Osa, y un miembro de la Asociación de los Patios Portuenses, Javier Thuiller, que también es presidente del Ateneo del Vino. Además, se prevé un premio al establecimiento más votado por los clientes en el recuento de los desplegables introducidos en las urnas. Cada uno de estos dos premios consistirá en una bandeja cerámica.

Para más información, se puede enviar un correo electrónico a rutalosguisos@gmail.com. Según explica el consistorio, la organización de la Ruta colabora con la Asociación de Amigos de los Patios Portuenses, toda vez que la inscripción de cada establecimiento supone 25 euros y la cantidad que resulte sobrante, una vez se afronten los gastos de creación de la Ruta, se destinará a la Agrupación. La intención de los organizadores es la de que la Ruta perdure en el tiempo y que su puesta en marcha vaya unida a la celebración de la Fiesta de los Patios, por lo que las propuestas de participación se han circunscrito a negocios ubicados en el casco histórico.