La novela solidaria de una escritora portuense: "Quería contar la conexión que puede haber con un animal"

La joven autora Laura Arcila publica su tercera novela, una historia romántica en la que el mundo de los animales abandonados y las protectoras tiene una gran presencia

La autora Laura Arcila posa con sus perros (ambos rescatados) y con un ejemplar de su tercera novela, 'Huellas & Flores'. Fotografía cedida.
La autora Laura Arcila posa con sus perros (ambos rescatados) y con un ejemplar de su tercera novela, 'Huellas & Flores'. Fotografía cedida.

Laura Arcila (El Puerto, 2001) ya va por su tercera novela. Tras Un muro de distancia y El muro del Te Amo, esta joven escritora portuense afincada en Holanda ha decidido dedicar la recaudación íntegra de las ventas de su tercer proyecto, Huellas & Flores, a la protectora Dorito's Cats, de El Puerto, que, como recuerda, la propia autora, ha atendido a más de un centenar de animales en lo que va de año.

Es una novela romántica que se centra en la protagonista, Scarlett, una joven que lo ha perdido todo y que se topará con Tara, una perra callejera, que a su vez la guiará hasta Archie, 'el chico de los perros'. 

El germen de Huellas & Flores está en el relato que la autora presentó a un concurso, y con cuya trama decidió continuar. "Aunque sea una novela romántica, en ella hay muchas cosas de mi experiencia como voluntaria en protectoras. Cuando la terminé y empecé con el proceso de corrección y edición, decidí incluir más aspectos relacionados con el mundo de los animales y los rescates. En un principio, iba a autopublicarme, pero lo hablé con las compañeras y se lo propuse: quería que todo lo recaudado fuese íntegramente para la asociación", explica la autora.

En la historia de Scarlett y en su relación con Tara hay mucho de sus propias experiencias. "No es realmente la protagonista la que está inmersa en el mundo de las 'protes', sino que es él es quien es rescatista, casa de acogida, voluntario... Él la ayuda a ella a salir de la situación en la que se encuentra a través de los animales, y la acerca a ese mundo, en el que los animales tanto nos ofrecen", apunta.

La propia Laura lleva cinco años colaborando en el mundo de las protectoras y del rescate y acogida de animales abandonados, y coordina además Protectoras Unidas Cádiz. Por eso, quería reflejar también la realidad que se vive: "En la novela cuento todo ese proceso de los cuestionarios de adopción, el seguimiento posterior… La gente muchas veces se cree que es coger el animal, te vas a tu casa y listo. No es así. Hay un cuestionario previo, seguimiento, trabajo de rehabilitación cuando vienen de situaciones complicadas… Y quería reflejar bien eso", porque "no hay ayuda de las administraciones públicas, la mayoría de protectoras que existen hoy en día dependen de los voluntarios y de las donaciones". 

La novela está enfocada sobre todo al público juvenil, y precisamente el tema de las protectoras, explica, "no es un tema que se suela tratar en la novela romántica. El hecho de combinarlo y hacerle llegar la información al público más joven, aunque sea de manera sutil, cala, y yo creo que va a despertar la curiosidad en muchas personas", sostiene Laura.

Pero lo especial de la novela no está tan solo en ese reflejo de la realidad del mundo del rescate animal. "La novela en sí es especial, no solo por el mensaje relacionado con las asociaciones, sino también por la historia que cuenta. Aunque el libro sea mío, lo tengo que decir: hasta yo misma releyéndolo he llorado, porque es una novela que te cala hondo. La historia te llega y te marca", argumenta la joven autora.

Sobre la recepción entre sus compañeras de las protectoras, explica que "ha sido una sorpresa, y están todas deseando leerlo". Las que ya lo han leído "están muy contentas y creen que va a ser de gran ayuda". Esperan que el próximo día 24, en la feria de adopción de Sanlúcar, sea un buen día para comenzar a dar a conocer la novela de Laura.

Huellas & Flores se puede adquirir a través de Amazon, tanto en físico como en digital, desde este jueves. Solo en preventa, ya se han vendido 30 ejemplares. Además, también se puede comprar directamente a la protectora Dorito's Cats y en varios puntos de venta solidarios en El Puerto: Veterinario Almirante, El DesaBio, Clínica Fuentebravía, y el Brote Verde. 

"Llevo cinco años en ese mundo y he vivido muchas experiencias. Mis propios animales son rescatados, y quería contar la conexión que puede haber entre un animal que venga de la calle con una persona", se sincera la autora.

Sobre el autor:

Alaia Rotaeche

Alaia Rotaeche

Graduada en Periodismo y Máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense. He pasado por medios locales, por comunicación política y de organizaciones y he participado en proyectos autogestionados. Me interesan particularmente la cultura, la política, las migraciones y los feminismos, e intento siempre tener la mirada puesta en quienes tradicionalmente han habitado los márgenes de la sociedad.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Rosario Hace 3 meses
Enhorabuena Laura por tu nueva novela y sobre todo por tu gran iniciativa de ayudar a los animalitos de la calle. Si no fuera por personas como vosotros y todos los voluntarios de las protectoras, habría muchos más animales sufriendo en las calles. Ojalá tengas mucho éxito, cuanto más éxito más animales se verán beneficiados. Yo ya he pedido mi ejemplar, espero que mucha gente se anime a comprarlo.
Lo más leído