Diez meses sin cine en El Puerto. Los amantes de la gran pantalla llevan desde septiembre de 2023 desplazándose a las localidades vecinas para saciar su apetito cultural. Multicines Bahia Mar cerró sus puertas tras casi 20 años proyectando películas, dejando un vacío en la ciudad que pronto suplirá la distribuidora Artesiete. La fecha de regreso sigue siendo un misterio. Por eso, este verano ha surgido una iniciativa que viene a sustituir, de algún modo, esa carencia que acarrea este municipio con más de 90.000 habitantes, que triplica su población en temporada estival.
Desde este lunes, la empresa portuense Cronema está montando un cine de verano en el patio del colegio SAFA San Luis, espacio donde en más de una ocasión se han instalado pantallas o tarimas para diversas actividades culturales. Los técnicos de sonido ya están probando que todo el equipo funcione a la perfección. “Creemos que es una oportunidad para la ciudad, que está sin cine”, comenta Jesús González, CEO de este empresa que habitualmente colabora con el Ayuntamiento.
Está asociada a Odeon Multicines, una de las cadenas más potentes en exhibición cinematográfica con más de 200 pantallas por toda España. Así, Cronema se ha encargado de gestionar y convertir este histórico lugar en un cine de verano clásico al que no le faltan detalles. “Como los de antaño, con la tecnología actual, con todas las condiciones de un cine convencional, pero al aire libre”, explica.
El espacio contará con un aforo de unas 500 personas, 450 sillas y algunas plazas en taburetes y mesas altas cuya capacidad está aún por decidir. Además, habrá el clásico ambigú donde los espectadores podrán comprar palomitas, cerveza, Cocacola o perritos calientes.
Según traslada el fundador a lavozdelsur.es, el contrato marca las fechas desde el 1 de julio al 31 de agosto. Sin embargo, aún no hay una fecha concreta de apertura. “La más rápida posible, creemos que la semana que viene ya estará en funcionamiento, depende de muchas circunstancias. No hemos podido empezar hasta que el colegio no ha terminado el curso, y aún faltan pruebas que hay que hacer por la noche”, detalla.
Para Cronema no ha sido fácil llegar a hacer realidad este proyecto. “Burocráticamente hablando. Ha habido demasiada dificultad y no entendemos por qué, Odeon monta cines por toda España desde hace años, pero hemos podido completar todos los pasos y aquí estamos”, explica Jesús, que arrancó el montaje tras contar con la autorización de Urbanismo.
Está previsto que este nuevo cine de verano proyecte películas a diario durante los meses de julio y agosto, desde su apertura. La programación, en la que están trabajando, incluirá estrenos y obras en cartelera, en su mayoría infantiles y juveniles, para todos los públicos. Además, barajan ofrecer dos pases al día en función de la afluencia de público. “Habrá estrenos comerciales de Disney, de Warner, estamos preparándolo con las grandes”, añade.
En cuanto a los precios, el coste de las entradas será de 6 euros para ver los estrenos y de 5, para las opciones en cartelera.
El Ayuntamiento traslada el cine de verano
Cronema es la empresa que suele montar el cine de verano en el patio del Edificio San Agustín. Este año, el Consistorio aprovechará la infraestructura para trasladar este ciclo al colegio. “No será como siempre en San Agustín sino en nuestro espacio, nos pagarán el derecho de exhibición de la película y el coste de personal”, comenta el CEO.
Desde el Ayuntamiento informan a este medio que en unas semanas publicarán la programación del cine de verano que se organiza desde la administración. Se están ultimando los preparativos. Como cada año, las proyecciones serán todos los martes de agosto. Una experiencia nueva para El Puerto, que se suma a la oferta estival.
Comentarios