El centro de emergencia social ubicado en La Florida de El Puerto sigue en el punto de mira desde que en febrero de este año cerrara sus puertas. La intención del Ayuntamiento es hacer una reforma en el edificio y licitar el servicio. Para ello, desalojó a las familias alojadas allí, unas 24 personas. El PSOE insiste en que el gobierno local forzó la salida de ellas "con propuestas de traslado no consensuadas" y que, desde entonces, no les ha vuelto a dar alternativas.
Los socialistas recuerdan que el albergue estuvo más de un mes sin gestión municipal desde el 1 de enero. Manoli Bautista, más de 25 años en Anydes, la asociación que atendía a las familias, estuvo junto a algún que otro voluntario tendiendo su mano y defiende que "nunca estuvieron abandonadas".
Saray Sánchez, miembro de la ejecutiva municipal socialista, sostiene que "desde el 1 de enero el albergue dejó de funcionar, no se acogió a nadie más, se dejaron de prestar los servicios de aseo y subsistencia, quedando durante un tiempo familias y menores solos en su interior y sin atención de su ayuntamiento. Y lo que es más grave, la salida habitacional para algunas de estas personas vino de la mano de colectivos como Prodeni, así como de personas que ayudaron a título particular".
El gobierno local anunció, por un lado, una nueva licitación del servicio y, por otro, el cierre temporal del centro para la ejecución de unas obras. "Nada de esto se ha demostrado que sea cierto”, señala Saray Sánchez, que indica que “según hemos podido conocer, a día de hoy aún queda una persona que según parece y por un periodo de tiempo, ha estado custodiada por una empresa de auxiliares contratada por Beardo”.
Desde la formación solicitan “el cese de Carmen Lara como responsable de Bienestar Social, pues es él el que sigue permitiendo que la edil siga al frente del área, cuando ya ha quedado demostrado que le viene muy grande”.
En este sentido, los socialistas recuerdan que bajo la dirección de Carmen Lara se cerró la Guardería Municipal, se cerraron los talleres para mayores de Purullena, se cerró el comedor social, se vació de contenido el hogar del pensionista del Francisco Guerrero, se redujo el presupuesto de ayudas sociales, las entidades sociales dejaron de cobrar su subvención, el Centro de la Mujer se ha quedado sin psicóloga, etcétera, “todo un balance de decisiones erróneas y pésima gestión por las que alguien tendrá que responder”.
Por eso, desde el PSOE piden la dimisión "urgente" de Carmen Lara o, en todo caso, su cese como concejala de Bienestar Social, así como que se restituyan de manera inmediata los servicios eliminados.